Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colectivos contrarios al polígono de tiro afirman que el debate seguirá tras las maniobras de la OTAN

Garikoitz Montañés

Las maniobras de la OTAN llegan este 6 de noviembre a su final; el debate sobre el uso del polígono de tiro de las Bardenas Reales continúa. Diversos colectivos que piden el desmantelamiento del recinto insisten en que es necesario mantener las acciones de protesta contra un polígono que, ahora, según confirman fuentes del Ministerio de Defensa, recuperará su calendario habitual. Desde la Asamblea Antipolígono insisten, no obstante, en que este no ha sido un año al uso en las Bardenas Reales, especialmente tras uno de los accidentes registrados, el que tuvo lugar el pasado mes de julio y en el que una persona resultó herida leve tras el rebote de un disparo fuera del perímetro de seguridad.

Desde el Ministerio de Defensa aseguran que “no había precedentes” de este caso. Según relatan, se produjo después de que una bala disparada desde un helicóptero en un ejercicio de ametrallamiento rebotara e impactara en un vehículo que circulaba por un camino que rodea al polígono. El afectado resultó herido leve en el homoplato izquierdo, según se precisó entonces desde SOS Navarra. Desde el Ministerio insisten en que a este accidente se respondió suspendiendo entonces los ejercicios y, después, aumentando la altura y la distancia a la que se realizan este tipo de disparos.

El accidente provocó críticas por parte de diversos partidos políticos, que pidieron en el Parlamento de Navarra que se desmantelara esta instalación, creada en 1951 y situada junto a un parque natural reconocido como tal en 1999. En principio, tras el acuerdo entre Defensa y las llamadas entidades congozantes de la zona, el acuerdo de uso se prolonga por lo menos hasta 2018, prorrogable después hasta 2028. ¿En qué situación deja eso a la oposición al recinto?

Milagros Rubio, portavoz de la Asamblea Antipolígono, insiste en que “seguiremos movilizándonos como hemos hecho durante 30 años”. Desde el colectivo, integrado por I-E, el Partido Carlista, Ecologistas en Acción y personas independientes, insisten en que esas movilizaciones pasan por pedir el desmantelamiento, defender la apuesta pacifista y por el medio ambiente y presionar a la Junta de Bardenas, formada por esas entidades de la zona (son 22 entidades, desde ayuntamientos al Valle de Salazar, el del Roncal y el monasterio de la Oliva).

La asamblea, no obstante, no participó el pasado día 25 en la manifestación contra el polígono que tuvo lugar en Tudela, por, entre otras cuestiones, considerar que era electoralista. La iniciativa antimilitarista Bardenas ya! sí lo hizo, y uno de sus integrantes, Óscar Rodríguez, insiste en que “no tenemos miedo a que, ahora que se terminan las maniobras, el foco deje de estar encima del polígono”.

Ejercicios de tiro aire-suelo

Desde el Ministerio de Defensa confirman que las maniobras de la OTAN, que arrancaron el pasado 19 de octubre en diversos puntos de España (con Albacete y Zaragoza como referentes), Italia y Portugal, así como en el mar Mediterráneo y en el Océano Atlántico, terminarán como estaba previsto este 6 de noviembre, fecha tras la que se iniciará la fase de repliegue. Durante las últimas semanas, en el caso de las Bardenas Reales se han programado ejercicios de tiro aire-suelo en ocasiones en dos periodos al día, bien durante la mañana y la tarde o durante la tarde y la noche. En todo caso, han insistido desde Defensa, eran disparos sin cargas explosivas, con los llamados cartuchos fumígeros que sirven para localizar dónde ha impactado el disparo.

Desde las entidades contrarias al polígono ya han subrayado que este tipo de maniobras no les tranquilizan y tampoco que, durante las jornadas, la maniobras no se hayan hecho notar tanto como se temía. No obstante, recuerdan que en otros ejercicios, como el llamado tormenta que se organiza una vez al año, sí se usa armamento real. Desde el Ejército del Aire no aclaran ahora cuáles son las próximas actividades planificadas en el polígono de tiro, y Rodríguez recuerda que esta situación, gracias al acuerdo firmado entre Defensa y la Junta de Bardenas en 2008, se puede extender al menos hasta 2028. E insiste: “No podemos esperar hasta entonces para encontrar una solución”.

Etiquetas
stats