Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Uxue Barkos plantea una actualización del estatuto navarro para “profundizar” en el autogobierno

Uxue Barkos, en el acto de campaña de este viernes.

elDiario.es Navarra / Europa Press

0

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, ha planteado este viernes un actualización de la ley orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna), el estatuto navarro para “profundizar” en el autogobierno de la comunidad foral.

En un acto en el primer día de la campaña electoral, Uxue Barkos ha apostado por “actualizar la Lorafna para adecuarla a la realidad social y al sentir de la ciudadanía navarra del siglo XXI, profundizar en mayor autogobierno, actualizar competenciencias y conseguir mayor calidad democrática”. Para ello, ha explicado que Geroa Bai promoverá en la próxima legislatura una ponencia en el Parlamento de Navarra. Además, esta ponencia serviría para “impulsar, hacer seguimiento y supervisar la negociación del Gobierno de Navarra con el Estado para las transferencias aún pendientes”.

Uxue Barkos ha defendido que “Geroa Bai ha venido impulsando con valentía y determinación los acuerdos políticos necesarios para avanzar en la transferencia de las competencias reconocidas hace más de 40 años en la Lorafna” y ha considerado que esta legislatura se ha producido el traspaso de sanidad penitenciaria y tráfico “gracias al trabajo y empuje de Geroa Bai, mientras el PSN casi no ha movido un papel”. Además, ha acusado a los socialistas de “aprovechar el trabajo realizado por Geroa Bai” para conseguir “la foto” y “rentabilizarlo, pero sin poner en marcha ninguna transferencia”.

Frente a ello, ha señalado que Geroa Bai “seguirá empeñada” en conseguir las competencias pendientes de I+D+i, becas y protección de la naturaleza para Policía Foral.

Por su parte, el número dos de Geroa Bai en la lista al Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha presentado diez principios que va a defender su coalición. Así, ha explicado que Geroa Bai “cree firmemente que el único orden político legítimo es el fundado en la voluntad democrática de la ciudadanía y en la libre negociación y búsqueda del acuerdo entre ella, excluimos tajantemente la imposición, la coacción, la discriminación o cualquier forma de violencia”.

A continuación, ha señalado que Geroa Bai “reconoce la dignidad de la persona como fundamental”, abogando por “una Navarra que no deje atrás a nadie de verdad”. En tercer lugar, ha afirmado que Geroa Bai “considera a los ciudadanos y ciudadanas de Navarra como sujeto político con capacidad plena para decidir libre y democráticamente su estructura político-institucional, sin esencialismos, sin imposiciones y sin que nadie utilice a Navarra como objeto político”.

Además, Geroa Bai “reconoce a los ciudadanos y ciudadanas de Navarra el derecho a negociar de igual a igual con el Estado español la forma en que van a relacionarse conformando así una bilateralidad política plena y efectiva entre ambos”. “Basta de erosiones silenciosas e incluso bastante sonoras socavando competencias de nuestro autogobierno a través de leyes estatales o con recursos sustentados en interpretaciones centralistas y abusivas ante el Tribunal Constitucional”, ha señalado Hualde.

En quinto lugar, Geroa Bai defiende “la implicación de la ciudadanía en el desarrollo de toda la actividad política” y, como sexto principio, considera la foralidad como “el principal activo político de Navarra y uno de los elementos más importantes de cohesión de la sociedad”.

Además, Geroa Bai propone “construir un nuevo pacto político entre navarros y navarras, sin exclusiones, que actualice nuestro ordenamiento jurídico desde el consenso, desde la integración de identidades que conviven juntas y refrendado por la ciudadanía”.

Como octavo punto del decálogo, Geroa Bai apuesta por “dar continuidad a la tradicional colaboración histórica con el resto de los territorios forales con marcos de relación estables que sirvan de instrumento para la coordinación e impulso en materias de interés común para ambas como, por ejemplo, autogobierno, sistema fiscal foral (Convenio/Concierto), lengua y cultura, derechos sociales y desarrollo económico”.

En noveno lugar, Geroa Bai se compromete a tener en cuenta, a la hora de diseñar y proponer sus políticas para Navarra, “los profundos cambios derivados de la transición digital destacando entre ellos los cambios demográficos y sociales, las transformaciones económicas y tecnológicas, y la ineludible transición hacia otro modelo energético”.

Finalmente, Geroa Bai aboga por la participación de Navarra en las instituciones comunitarias europeas “cuyo objetivo prioritario debe ser la construcción de una Europa democrática y social, basada en la participación de todos los pueblos del continente con políticas económicas que se pongan al servicio del bienestar de toda la ciudadanía”. “Una Europa que aprovechando los nuevos marcos como la Eurorregión nos permita fortalecer nuestros vínculos con la Baja Navarra, y defender nuestros intereses en la Unión Europea, así como una oportunidad para colaborar con nuestros vecinos cultural e históricamente más cercanos”, ha explicado Unai Hualde.

Etiquetas
stats