eldiario.es

9

Ada Colau: "El Gobierno vasco está siendo cómplice de Kutxabank en sus crímenes”

La portavoz de la PAH denuncia que la administración vasca ha dejado que la entidad financiera “robe” una VPO a una mujer en San Sebastián.

Stop Desahucios Gipuzkoa exige la dimisión del representante de las Juntas en el Consejo de Administración de Kutxa, Jon Jauregi.

Concentración frente a los juzgados de Stop Desahucios Gipuzkoa acompañados de Ada Colau

Concentración frente a los juzgados de Stop Desahucios Gipuzkoa acompañados de Ada Colau.

La activista catalana y portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha cargado contra el Gobierno vasco en una concentración previa a la vista de la primera demanda contra Kutxa por aplicación de IRPH abusivo en San Sebastián-. “Está siendo cómplice de Kutxabank en sus crímenes”, ya que está haciendo “dejación de sus funciones” en la defensa de los derechos de sus ciudadanos y “desatendiendo a las personas más vulnerables”.

La portavoz de la PAH ha recordado el caso de Lorena, una persona que “fue primero engañada y estafada”, quien adquirió “una vivienda no de lujo, sino que una VPO”, pero por causas ajenas a su voluntad se quedó en paro, por lo que tuvo que dejar de pagar la hipoteca porque no podía hacer frente a las cuotas íntegras. “Si no se hubieran aplicado las cláusulas abusivas la deuda no alcanza ni los 1.000 euros” y a pesar de ello Kutxa “de manera totalmente despiadada ejecuta y le roba su vivienda”, denuncia Colau.

A la concentración celebrada este lunes frente a los juzgados de la capital guipuzcoana ha acudido más de un centenar de personas, también desde plataformas de todo España, “para dar apoyo a esta lucha en los juzgados”, ya que “es una esperanza” no solo para el caso de Lorena, sino para muchos miles de casos. La portavoz de la PAH ha apuntado que queda suficientemente demostrado que el IRPH es un índice “absolutamente manipulado” y se ha alargado por la voluntad de un gobierno que responde “única y exclusivamente a los intereses de la banca”.

Dimisiones y responsabilidades

Frente a esto, los miembros de Stop Desahucios Gipuzkoa han exigido dimisiones y responsabilidades, más concretamente la del miembro del PNV y representante de las Juntas Generales en el Consejo de Administración de Kutxa, Jon Jauregi, que vota en dicho consejo en sentido opuesto a los acuerdos adoptados en la institución “a la que supuestamente representa”.

Asimismo, Colau ha apelado a los jueces que “son de las pocas instituciones que aún en algunos casos están escuchando", ya que estas ejecuciones son “absolutamente inmorales”, porque son producidas por cláusulas abusivas.  La portavoz de la PAH se ha cuestionado “en qué sociedad estamos, si permitimos que bancos que claramente han robado y estafado a la población, como es el caso de Kutxa, lo sigan haciendo con impunidad y con la complicidad de los Gobiernos”.

Finalmente, esperan con el caso de Lorena “crear un precedente”, porque el IRPH es una “cláusula abusiva y como tal debería anularse” y este caso es “importantísimo” porque es la primera vez que una demanda del IRPH como cláusula abusiva “no solo es admitida sino que estamos cerca de conocer un primer pronunciamiento judicial al respecto”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha