eldiario.es

9

"Muchos ciudadanos griegos están decepcionados con Tsipras"

El escritor y analista heleno Yannis Palailologos, autor del libro 'El decimotercer trabajo de Hércules: Dentro de la crisis griega', cree que Syriza "volverá a ganar las elecciones a pesar de que ha firmado un rescate con los acreedores cuando aseguró que nunca lo haría".

El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, junto al escritor y analista heleno Yannis Palailologos. | JUANMA SERRANO

El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, junto al escritor y analista heleno Yannis Palailologos. | JUANMA SERRANO

Los ciudadanos griegos son conscientes de que han acaparado la atención mundial durante los últimos meses. También, que la visión que el resto de ciudadanos comunitarios tienen sobre ellos está distorsionada y que los mensajes que les llegan sobre su país son incompletos o, directamente, falsos. Por eso, el escritor y periodista heleno Yannis Palailologos, autor del libro 'El decimotercer trabajo de Hércules: Dentro de la crisis griega' se embarcó en un proyecto con el que pretende explicar la realidad política, económica y social de un estado al borde del caos.

En una visita a Santander con motivo de su participación en el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'Quo Vadis III? Nuevo ciclo político: crecimiento, energía y vecindad' que dirige Josep Borrell, el analista griego ha reconocido que "muchos ciudadanos están decepcionados con Tsipras" después de firmar un rescate con los acreedores cuando aseguró que nunca lo haría.

A pesar de esto, Palailologos ve factible que Syriza vuelva a ganar las elecciones sin mayoría absoluta en la próxima cita con las urnas, precipitada por la dimisión del líder izquierdista hace unos días. A su juicio, Alexis Tsipras "ha sabido mantener el beneficio de la duda, porque es capaz de convencer, al menos, de sus buenas intenciones", y cree que podrá recuperar al poder con el apoyo de sus actuales socios de Gobierno.

Según la versión del escritor y periodista griego, el actual presidente en funciones "no tiene ningún interés" en alinearse con los partidos proeuropeos y "volverá a confiar en los independentistas como socios". De hecho, ha explicado que desde 2012 había una "especie de nube que planeaba sobre el país" con la idea de que Grecia podía mantenerse en el euro "haciendo más o menos lo que quisiera", pero "el propio Tsipras ha reconocido que no hay otra vía que mantenerse en la Eurozona y acatar las condiciones del rescate".

Palailogos también ha recordado la situación de "gran nerviosismo" que han vivido los mercados financieros desde 2009 por la crisis en Grecia y ha aludido al control de capitales vivido en el país heleno antes del referéndum convocado en julio para conocer si los ciudadanos griegos aceptaban las condiciones del nuevo rescate. A su juicio, la situación de la opinión pública griega y la del propio país "van a depender mucho de la aplicación del nuevo rescate" y de su impacto en la reducción de la deuda pública.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha