Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Réquiem por el Ibu

La sala Ibu Hots de Vitoria cierra sus puertas con un concierto de los Gramones.

Eduardo Ortiz de Arri

Tras el Azkena Rock, da la impresión de que los organizadores de conciertos se han quedado agotados. Que se han dado un respiro este fin de semana para coger impulso y echar el resto en julio. O serán las fiestas de San Juan y otras más, que llenan los espacios públicos y vacían las salas de conciertos. Aun así, quedan algunas citas musicales. Por ejemplo, la presencia de Julián Maeso, Boogie Riders, Cosmosoul o McEnroe en Bilbao o pequeños festivales que se organizan estos días, además de la apuesta por valores locales como Moonshine Wagon (en Vitoria), Lie Detectors (en Bilbao), Beñat Igerabide o Moon Fields (en Donosti)... Todo eso para quienes huyan de conciertos comerciales como el de Pablo Alborán. Curiosamente a partir del martes próximo, regresa la hiperactividad. Además del prodigioso violinista Ara Malikian en Donostia, ese día empieza el festival Jazzaharrean en el Casco Histórico vitoriano, que este año cumple 10 años y se alargará hasta el día 10 de julio.

Pero si este fin de semana pasará a la pequeña historia de los conciertos en nuestro entorno, será por una mala noticia. La sala Ibu Hots, ubicada en la parte trasera del barrio de Judimendi en Vitoria, echa la persiana definitivamente. Durante años ha sido de los muy pocos que ha apostado por una programación continua, siempre en un tono underground y alternativo. En ella han tenido cabida tanto grupos nacionales e internacionales, como muchas bandas locales, que han podido encontrar un lugar donde hacerse oír dignamente sin tener que hipotecarse en una sala grande, que no están al alcance de todos. Para 'celebrar' el fin de este ciclo, el Ibu ha apostado de nuevo por una banda local, que lleva 18 años homenajeando a los Ramones, desde mucho antes de que surgiera este nuevo boom de las bandas tributo. Los Gramones, que se prodigan poco pero siempre dándolo todo, tenían que ser los elegidos. Tres de sus componentes son originarios del barrio de Judimendi. La cita es este viernes.

El resto de la agenda del fin de semana comienza el jueves, con The Hooten Hallers en el Kafe Antzokia. Un blues sucio y pantanoso, que se mueve con desparpajo en los directos.

El viernes se empezará a respirar el ambiente del BBK Live, con algún concierto previo. Por ejemplo, en la sala Sonora de Erandio. Allí actúan los madrileños Cycle y los locales Yellow Big Machine.

Julieta 21 está de gira, y se les podrá ver el viernes en la Fnac de Bilbao, el sábado en el de Donostia y el domingo en el Green Bay de Vitoria. Además, el miércoles 1 llegarán a Pamplona, a los conciertos de la Media Luna.

Los vizcaínos Busker Juice también tendrán su oportunidad en el Hika Ateneo el viernes.

También anuncian para ese día a Pasajero en la sala Music de Tudela.

En Donostia, se ha programado el Loiola Vintage Festival 2015, donde intervendrán Beñat Igerabide, Moon Fields y El Ritmo del Desván. También en San Sebastián, se anuncia a La Bien Querida y a Luke Arnstrong en Kontadores.

Pero el concierto que más público atraerá no será en ninguna sala habitual, sino en Miribilla. Allí esperan a Pablo Alborán, el fenómeno comercial del momento, con récord de ventas.

El sábado tendrá sabor negro, con algunos conciertos que merecen la pena. Lucille Hurt entra en la programación de La Ribera dentro del Bilbao Black Experience. Este mismo ciclo anuncia a los bilbaínos Boogie Riders y al combo Cosmosoul en la sala BBK.

También en Bilbao, el Kafe Antzokia apuesta por el producto local, con los getxotarras McEnroe, que presentan nuevo disco, titulado 'Rugen las Flores'. Y ya van cuatro, éste en un tono más rockero que los anteriores. Les abrirán el camino Manett.

En la sala Sonora han reservado el sábado para un tributo a Eagles a cargo de Hey Mr. Neken, mientras que el exterior del BEC de Barakaldo estará dedicado al Holi Festival.

Otra sala que da cobijo a unos jóvenes valores locales será el Hell Dorado en Vitoria, donde se estrenan Moonshine Wagon. Tratan de emular los sonidos del Misisipi, aunque son de las orillas del Zadorra. Le dan al hillbilly, con violín incluido, y se formaron hace poco más de año y medio. Con ellos estarán Ghost Number & His Tipsy Gipsies. Juntos seguirán caminando por distintos escenarios próximamente. En concreto, el jueves próximo les esperan en el donostiarra Dabadaba.

Precisamente, el Dabadaba tiene previsto el sábado animar el Surfilm Festibaila, que contará con el dúo mexicano Clubz.

El domingo quedará más cuerda. El propio local donostiarra llevará a los americanos Zebra Hunt. A ellos les escoltarán Los Nuevos Hobbies, navarros.

También en San Sebastián, el Garoa Kultur Lab acogerá a TikTara.

El hueco para el heavy de este fin de semana se encuentra el domingo en el Kafe Antzokia, con High on Fire. Estarán acompañados por lso sevillanos Orthodox.

Y una última cita, también en Bilbao. El Satélite T lleva a uno de los grupos más de moda estas semanas en Euskadi, los guipuzcoanos Lie Detectors.

El mes de junio se cerrará con un concierto del virtuoso violinista Ara Malikian, a quien esperan el martes en el teatro Victoria Eugenia. Está celebrando que lleva 15 años viviendo en España.

Ese día será el comienzo de Jazzaharrean, el ciclo de jazz en el Casco Histórico de Vitoria. Pero de eso tendremos oportunidad de extendernos próximamente...

Etiquetas
stats