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Comerciantes de Bilbao dicen que las rebajas de verano no neutralizarán el “desastre” de ventas del primer semestre

Comerciantes de Bilbao dicen que las rebajas de verano no neutralizarán el "desastre" de ventas del primer semestre

EUROPA PRESS

BILBAO —

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Los comerciantes de Bilbao han alertado de que las rebajas de verano no neutralizarán el “desastre” de ventas del primer semestre del año, motivado, entre otros aspectos, por el “mal tiempo”. Además, han pedido que se regulen de nuevo los periodos de rebajas para que éstas “vuelvan a ser atractivas”.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de Bilbao Centro, Jorge Ayo, ha pedido un cambio en la desregulación que libera las ofertas fuera de los periodos de rebajas, porque con el nuevo gobierno en España, “es un buena oportunidad” de “introducir cambios legislativos, ir a posturas más reguladas y que cada temporada tenga sus momentos”, de forma que las rebajas “vuelvan a tener el atractivo” que tenían antes de la liberalización total de las ofertas en el comercio minorista, que introdujo el PP en 2012.

Ayo ha señalado que es “hora de desandar ese camino” porque la permisividad para hacer descuentos fuera de los periodos tradicionales, decidir su duración libremente y las promociones especiales durante todo el año “han desactivado” al consumidor de cara a las rebajas y estos periodos han perdido el “atractivo” que tenían cuando las ofertas eran en épocas “puntuales”.

En relación a las rebajas de este verano en Bilbao, ha afirmado que están viéndose “condicionadas y lastradas” por el stock de género acumulado en los comercios, debido a que el primer semestre del año ha sido una campaña “desastrosa y muy mala”, debido entre otros factores al “mal tiempo” y al “cambio de hábitos” del consumidor.

En su opinión, “estas rebajas vienen más que nunca muy lastradas por una temporada muy mala, que ha dejado en las tiendas muchísimo género”, lo que ha obligado a que durante lo que va de año haya habido mucha promoción especial, algo que “desactiva” al consumidor de cara al periodo de rebajas.

A juicio del portavoz de la asociación bilbaína, hay que modificar una legislación “tan laxa”, porque “los precios especiales todo el año pueden beneficiar a una parte del sector, pero realmente lo que está llevando es a que el comercio más cercano y local tenga una desventaja importante, ya que en esa guerra pierde siempre”, en su opinión, porque “los grandes comercios tienen más facilidad y músculo para afrontar determinadas situaciones complicadas como la vivida este año”.

BUENAS VENTAS EN REBAJAS

El gerente de Bilbao Centro ha reconocido que el pasado mes de julio “ha habido buenas ventas” porque había “mucha gente” en Bilbao, tanto visitantes como del propio territorio, pero eso “no puede neutralizar una temporada realmente mala, porque al final este modelo poco a poco y año a año va perdiendo fuelle con respecto a épocas anteriores”.

En su opinión, la presencia de turistas y de gente local ha mostrado “una ciudad muy viva y eso repercute en el comercio, sin duda, y ha hecho que las rebajas amortigüen algo el parón del primer semestre”.

Ayo ha afirmado que hasta la fecha las rebajas de este verano en los comercios de Bilbao van “en la línea” de años anteriores, “empiezan con fuerza, pero enseguida se va hacia un ritmo tranquilo y progresivo que se mantiene hasta el final”. Sin embargo, ha precisado, “lo cierto es que no pueden compensar el hecho de que es la temporada la que te marca el balance del año”.

Para el portavoz de la asociación de comerciantes, “las rebajas son una forma de hacer cash, pero donde se da la rentabilidad del negocio es en la venta de temporada al precio que el comerciante realmente fija para tener una viabilidad de negocio”. “La venta de rebajas es una venta llamativa, atractiva, que viene bien, pero hoy día no se puede basar un balance en eso para nada”, ha precisado.

TEMPORADA EXTRAÑA Y COMPLICADA

Por otro lado, el gerente de la Asociación del Casco Viejo, Xabier Olano, ha calificado de “buena” la campaña de rebajas hasta la fecha en los comercios del Casco Viejo, aunque ha precisado que lo está siendo y lo va a ser “en extensión” vistas en el conjunto del periodo y “mejores” en el sentido de otros años en que “ha podido haber más picos”.

Olano ha afirmado que esta campaña de rebajas está siendo “un poco extraña” porque “el tiempo no ha acompañado”. En es sentido, ha indicado que como las rebajas de verano son “un poco como el final de la temporada, y ésta ha sido muy complicada, este verano vamos a vender todo aquello que no hemos estado vendiendo meses atrás”.

El gerente de la asociación de las Siete Calles ha apuntado al turismo y al visitante foráneo como “un tirón importante, porque hacen la visita a la zona y aprovechan para hacer compras”.

No cree, sin embargo, que la llegada del turismo esté desplazando en mayor medida que en otras zonas el modelo de comercio, porque el tradicional y el de moda en el Casco Viejo siguen siendo dos grupos de comercio “de interés”. “Unos cambian y otros que no existían ahora existen, pero a ver quién iba a pensar hace 20 años que iba a haber tiendas de souvernirs en Bilbao”, ha destacado.

En su opinión, el turismo “sin duda” ha hecho cambiar la fisonomía del comercio y de la zona, pero el comercio familiar “no solo desaparece del Casco Viejo, tampoco se mantiene en el resto de Bilbao ni en ninguna otra ciudad, salvo contadas excepciones”.

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