Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuidado: la vivienda vuelve a ser rentable para invertir

La vivienda vuelve a ser un refugio para los inversores.

Eduardo Azumendi

¿Por qué las grandes fortunas (y las no tan grandes) se están refugiando de nuevo en el sector inmobiliario? Entre otras razones, porque la volatilidad de las bolsas mundiales y de los bonos ofrecen rentabilidades históricamente bajas. La deuda pública está ofreciendo un 1,7% de interés anual y los depósitos no pasan del 0,5%. En esta tesitura, grandes fortunas y pequeños inversores siguen fijándose en la vivienda como un valor seguro de inversión. Pero la historia ya ha enseñado que no lo es tanto y qué consecuencias puede conllevar si se repiten los mismos pasos y vuelve a estallar otra burbuja inmobiliaria.

La vivienda vuelve a ser un valor seguro para los inversores. Y además vuelve a serlo también para los brokers ‘de andar por casa’, no capacitados para el juego de la Bolsa, pero sí para destinar sus ahorros a la vivienda”, aseguran los expertos del Observatorio Vasco de la Vivienda. Madrid y Barcelona son las dos grandes urbes preferidas para invertir. Además, “se estima que en la capital residen un total de 467 ultra ricos, un 14% menos que un año antes y en la ciudad Condal 227, nada menos que un 48% menos que en la pasada edición”.

El Banco de España cifra en un 9,1% el rendimiento bruto medio de los pisos. Esta cifra cuenta lo que obtendría cada año el inversor al poner el piso en alquiler y lo que podría ganar por venderlo. Sin embargo no descuenta los gastos y no se basa en casos reales (vivienda promedio). Otros estudios cifran esa rentabilidad media en un 6,4% y la neta en un 5,2% (tres veces más que la deuda pública), puntualiza el Observatorio.

Euskadi no ofrece la rentabilidad bruta más alta: un 5,7% frente a otras comunidades como Madrid (7,92%) o Extremadura (7,11%).

También obtiene cifras positivas el rendimiento bruto anual del arrendamiento, que se sitúa en el 9,1%. Esto hace prever que “un porcentaje importante de vivienda vacía pueda salir al mercado libre de alquiler”. Sin embargo, la cara menos amable es que los precios de los alquileres pueden sufrir subidas en el corto plazo.

Etiquetas
stats