eldiario.es

9

EH Bildu hace historia con un alcalde en Treviño, el enclave burgalés en el corazón de Álava

La coalición abertzale gobernará en minoría en La Puebla de Arganzón, donde fue la lista más votada las pasadas elecciones municipales

Todos los grupos vascos piden que Treviño sea Álava pero discrepan en los pasos

Cartel de entrada a la localidad de Trebiño EFE

Por primera vez, La Puebla de Arganzón, uno de los dos municipios del enclave burgalés de Treviño, ubicado geográficamente en el corazón de Álava,  será gobernado por la izquierda abertzale. EH Bildu hace así historia en Treviño al lograr por vez primera hacerse con la alcaldía de uno de los dos ayuntamientos de este enclave que administrativamente pertenece a Burgos. La coalición abertzale gobernará en minoría en La Puebla de Arganzón, donde fue la lista más votada las pasadas elecciones municipales, al rehusar el PNV a presentar candidatura.

Ambas formaciones están empatadas a tres concejales y el PP había anunciado su intención de impedir con su voto que gobernara EH Bildu. Pero al final, será Bildu, por medio de Pablo Ortiz de Latierro, el que gobierne en coalición  con el PNV. Se trata de un claro mensaje a favor de la anexión de esta pequeña comarca a la provincia de Álava y a la comunidad autónoma del País Vasco.

En La Puebla de Arganzón, la desaparición de la candidatura independiente del histórico regidor Roberto Ortiz de Urbina, también favorable a la anexión, ha hecho que las fuerzas nacionalistas vascas crezcan exponencialmente. EH Bildu supera el 40% de las papeletas, 118 votos, y el PNV no le anda a la zaga, con 95. Hace cuatro años lograron solamente 38 y 41, respectivamente. Así las cosas, un municipio de Castilla y León tendrá tres concejales abertzales, otros tantos 'jeltzales' y solamente uno del PP, que se quedó en 41 papeletas en este municipio (que también es una subida respecto a 2015, cuando obtuvo 24).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha