eldiario.es

9

Laura Mintegi dejará en septiembre el Parlamento vasco

La portavoz parlamentaria de la coalición EH Bildu, que vuelve a la Universidad, aduce razones personales para abandonar la Cámara.

"Se ha terminado una etapa, pero aun no ha acabado el tour", apunta la propia Mintegi en una carta abierta personal.

Mutismo en el grupo parlamentario, que deja las explicaciones a la coalición soberanista.

EH Bildu dice que las detenciones criminalizan parte del sufrimiento padecido

Laura Mintegi, junto al parlamentario Julen Arzuaga.

"Se ha terminado una etapa, pero aun no ha acabado el tour". De esta manera explica la hasta ahora portavoz de EH Bildu en la Cámara vasca, Laura Mintegi, en una carta abierta su decisión personal de abandonar sus reponsabilidades institucionales en la coalición EH Bildu. Con todo, Mintegi, que ha decidido volver a la universidad, apuesta por seguir apoyando el proyecto soberanista en Euskadi que encarna la coalición.

Mintegi ya es historia en el Parlamento vasco. La que fue candidata revelación en las pasadas elecciones autonómicas ha decidido echar la toalla y abandonar su puesto de portavoz parlamentaria de la coalición soberanista EH Bildu. La explicación oficial ofrecida por la coalición es que Mintegi deja su puesto en la Cámara vasca por razones personales, según ha anunciado la propia EH Bildu en un comunicado.

Mintegi abandonará su escaño en el Parlamento a partir del próximo mes de septiembre. En el Grupo parlamentario de EH Bildu se ha instalado un mutismo total en relación con la noticia y se redirecciona todo tipo de explicaciones ulteriores a la coalición. Precisamente, el grupo parlamentario deberá elegir en septiembre, cuando se oficialice la renuncia, quién accederá a la portavocía. Los dos hombres fuertes y con peso político dentro del grupo parlamentario son Julen Arzuaga, actual coportavoz, y Hasier Arraiz. Pero en la decisión final deberán tenerse en cuenta los equilibrios internos, ya que junto a Sortu, la coalición está formada por EA, Aralar y Alternatiba, todos ellos con representantes en el grupo parlamentario. La lista de EH Bildu en Bizkaia además deberá correr un puesto. Los dos siguientes candidatos son Iker Casanova y la abogada Jone Goirizelaia.

En el comunicado, la coalición -que respeta lo motivos personales aducidos por Mintegi para dejar el cargo- apunta que dentro de la "ilusión" que suscitó la coalición EH Bildu, "numerosos ciudadanos se han unido a las iniciativas, los valores y el ideario político que defiende EH Bildu", entre ellas estaba Mintegi, que "adquirió el compromiso de la candidatura al Parlamento vasco".

Mitad de legislatura

"Desde entonces, Laura Mintegi ha hecho un gran trabajo. En estos dos años, ha defendido la posición política de EH Bildu en numerosas reuniones, discursos, mítines, jornadas y medios de comunicación, y en adelante seguirá siendo así, siempre a través de la vía elegida por ella", ha añadido. Mintegi, de vacaciones en el extranjero, ha anunciado que volverá a la Universidad. Antes de embarcarse en la aventura electoral de la coalición soberanista, Mintegi era profesora del Área de Didáctica de Lengua y Literatura de la Universidad del País Vasco (UPV).

Mintegi, que fue la candidata de EH Bildu a lehendakari en las elecciones de octubre de 2012, ha ejercido de portavoz de la coalición soberanista en el Parlamento vasco y abandonará su "responsabilidad institucional" a pocos meses de llegar al ecuador de la legislatura. La propia Mintegi explica sus motivos en una carta enviada a naiz.info. bajo el título "No es un adiós".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha