eldiario.es

9

Educación abre el lunes el plazo de prematrícula para el próximo curso, en la que se podrán elegir hasta 12 centros

Los centros dejan de primar las solicitudes que los incluían como primera opción para evitar que accedan antes familias con menos puntos

Educación abre el lunes el plazo de prematrícula para el próximo curso, en la que se podrán elegir hasta 12 centros

El Departamento vasco de Educación abrirá el próximo lunes, 28 de enero, el plazo de prematrícula para el próximo curso en Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Como novedad, este año las familias podrán seleccionar hasta doce centros que se "baremarán" en su totalidad, de manera que dejarán de otorgarse las plazas prioritariamente a las solicitudes que habían elegido el centro como primera opción.

Asimismo, la campaña de prematrícula también incorpora otras novedades como la puesta en marcha, por primera vez y como experiencia piloto, de puntos de información y orientación para las familias en Vitoria, Bilbao y Arrasate.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la viceconsejera, Maite Alonso, han presentado este lunes en Bilbao los principales datos del campaña de prematrícula para el curso 2019-2020 en los 695 centros educativos de Euskadi, de los que 452 son públicos, lo que representa el 65%.

En concreto, las familias podrán elegir entre 540 centros que ofrecen el primer ciclo de Educación Infantil para el alumnado de dos años y 543 centros para el segundo ciclo de Educación Infantil. Por su parte, Educación Primaria se impartirá en 534 centros y Educación Secundaria Obligatoria en 330.

El plazo de prematrícula se abrirá el próximo lunes, 28 de enero, y permanecerá abierto hasta el 7 de febrero si se realiza 'online' y hasta el 8 de febrero si se efectúa en los propios centros educativos. El día 14 de febrero se publicará el listado de solicitudes y el 21 de marzo las listas profesionales de adjudicación de plaza, tras lo que habrá un plazo de reclamaciones hasta el 28 de marzo. Las listas definitivas se harán públicas el 4 de abril, con un plazo de recursos hasta el 6 de mayo.

De manera previa al inicio del plazo de solicitud, este mismo lunes se ha puesto en marcha una campaña bajo el lema 'Ven a nuestra escuela' en castellano y 'Zatoz gurera!' en euskera, que se difundirá a través de diversos medios y cuyo el cartel como 'spot' televisivo están protagonizados por el alumnado y profesorado del Centro guipuzcoano de Educación Infantil y Primaria Lezo.

Según ha explicado la consejera Cristina Uriarte, la prematrícula para el próximo curso incorpora varias novedades, con respecto a cursos anteriores, con el objetivo de facilitar la tramitación a las familias y garantizar que el sistema de elección de centros "responda mejor a sus prioridades".

De este modo, en esta ocasión, las familias podrán incluir en su solicitud hasta un total de 12 centros, ordenados en función de sus preferencias, y se modifica el sistema para adjudicar centro con un nuevo procedimiento informático que aplica "un baremo general" a todas las opciones y "todo el alumnado tiene una plaza adjudicada desde el comienzo", ha precisado la consejera.

Hasta ahora se podían elegir hasta tres centros y las plazas se otorgaban prioritariamente entre las solicitudes que figuraban en primera opción. Por ello, las familias que tenían que recurrir a su segunda o tercera opción se encontraban, en ocasiones, con que esos centros ya estaban completos por familias que los habían seleccionado en su primera opción, aunque contasen con menor puntuación.

A partir de este año, se va a configurar un listado completo con todas las peticiones que reciba un centro, independientemente del orden de preferencia, y los centros tendrán que "baremar no sólo las peticiones que reciban en primera opción, sino la totalidad de las peticiones".

De esta manera, ha destacado Educación, se evitará que una familia con menos puntos acceda a ese centro antes que otra con más puntos y "el hecho de pedir en primer lugar un centro con pocas plazas disponibles, o muy demandado, no hipotecará las posibilidades de acceso a las siguientes peticiones".

Por otro lado, también como novedad, ya no será necesario que el alumnado de la red pública que pasa de 6º de Primaria a la ESO tenga que realizar la solicitud en el caso de que las familias elijan el instituto vinculado a su centro público de Primaria y mantengan el mismo modelo lingüístico.

Por el contrario, sí deberá seguir realizándose la prematrícula cuando se desea acudir a cualquier otro centro o en el caso de los centros públicos de Primaria que tienen más de un instituto adscrito.

PUNTOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

Además, por primera vez, se abrirán puntos de información y orientación para las familias de manera piloto, aunque la intención de Educación es extender esta iniciativa, según ha explicado Cristina Uriarte.

En concreto, Vitoria contará con trece puntos ubicados en los centros cívicos, además de las oficinas municipales de San Martín y San Antonio, Bilbao dispondrá de ocho ubicados en las oficinas de distrito, y Arrasate contará con uno.

Personal de los ayuntamientos de las tres poblaciones, que esta semana está realizando la formación correspondiente, se ocupará de facilitar a la ciudadanía información sobre las opciones que ofrece el sistema escolar, así como de orientar a las familias sobre el proceso de tramitación de la matrícula.

La consejera Uriarte ha destacado que esta medida, planteada ya en el informe 'La escolarización del alumnado de origen extranjero en el sistema escolar' elaborado por el Departamento de Educación, se pone en marcha buscando una escolarización "más equilibrada".

Estos puntos de información contarán también con la posibilidad de acceder a un servicio de traducción para aquellas familias que no conocen el euskera ni el castellano.

Por otro lado, la viceconsejera Maite Alonso ha animado a las familias a darse de alta en el portal Ikasgunea, donde se ofrece información práctica y un buscador de centros, además de la posibilidad de comprobar los puntos que le corresponden en cada uno de ellos por proximidad.

Además, ha explicado, a través de esta herramienta, también podrán recibir información de su centro a lo largo del curso o hacer un seguimiento de la evaluación de los estudiantes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha