eldiario.es

Menú

Erne y Esan firman la paz con Seguridad y negociarán el convenio en octubre

"Todos hemos tenido que ceder en nuestras pretensiones iniciales", explica Roberto Seijo sobre los cambios en la Brigada Móvil

- PUBLICIDAD -
ErNE y Esan alcanzan un acuerdo con Seguridad, con el compromiso de negociar el Acuerdo Regulador en octubre

ErNE y Esan, los dos principales sindicatos de la Ertzaintza, han alcanzado un acuerdo con el Departamento vasco de Seguridad  con el compromiso de iniciar en octubre la negociación del nuevo Acuerdo Regulador de condiciones de trabajo en la Ertzaintza. El acuerdo incluye la "modernización" de la Brigada Móvil, mejoras en el servicio activo modulado y "acabar" con la actual movilidad geográfica.

En una rueda de prensa en Bilbao el secretario general de ErNE, Roberto Seijo, y el de Esan, Eneko Urkijo, han detallado los principales puntos de este acuerdo, logrado tras una "dura" negociación de tres meses en la que "todos hemos tenido que ceder en nuestras pretensiones iniciales". El acuerdo debe ser ratificado en la 'Mesa 103' (de negociación) convocada para este próximo viernes, informa Europa Press.

Ambos han coincidido en destacar que este acuerdo es "muy positivo para todos los ertzainas" y han destacado que este acuerdo "puede dar estabilidad" a la Ertzaintza y "acabar con la conflictividad". No obstante, han advertido de que "el acuerdo tiene vigencia hasta octubre", de manera que, si el compromiso del Departamento de Seguridad de "abrir el convenio" no se cumple, su intención es "volver a las movilizaciones".

Tras censurar el "inmovilismo" del Departamento que dirige Estefanía Beltrán de Heredia durante los últimos años, los responsables de ErNE y Esan han remarcado la importancia del compromiso de "sentarse a negociar" en el mes de octubre el nuevo Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo en la Ertzainzta porque, en palabras de Seijo, "llevamos cinco años con el convenio caducado, vulnerando nuestras condiciones laborales, reduciéndonos el salario".

El acuerdo con Seguridad incluye la "modernización" de la Brigada Móvil y, en este sentido, el responsable de ErNE ha señalado que, aunque "compañeros de la antigua Brigada Móvil" consideren que "pierden condiciones laborales, hay que mirar hacia el futuro y las condiciones pactadas son buenas para ellos". En cualquier caso, ha afirmado que en el plazo de un año se efectuará una revisión para comprobar que todos los puntos acordados se cumplen.

Según han explicado los sindicatos, "ante la imposición por parte de Seguridad de la eliminación del calendario con el que ha venido funcionando la Brigada Móvil de la Ertzaintza en servicio de retén y las condiciones de trabajo de flexibilidad absoluta que tenía la otra sección que compone la Brigada Móvil, se ha llegado a un acuerdo para la unificación de ambas secciones con el mismo calendario laboral, sin ningún tipo de flexibilidad y con unas condiciones laborales adecuadas".

De este modo, han insistido, preguntados por las reticencias que había suscitado en la Brigada Móvil el anterior preacuerdo en esta materia, que se han tenido en cuenta las "líneas rojas" que se habían planteado como "la no flexibilidad" del calendario que ahora será "fijo" y establecido en nueve horas y media. Además, las unidades de intervención rápida contarán con un complemento para las tareas de "mayor peligrosidad".

Los trabajadores que no deseen incorporarse al nuevo horario tendrán la opción de "salir de la unidad" antes de implantarse y elegir destino, según ha precisado Eneko Urkijo, que ha confiado en que serán "muy pocos". En cualquier caso, los sindicatos descartan que las salidas puedan suponer "problemas organizativos" porque el Departamento cuenta con 80 aspirantes que han solicitado la incorporación.

Además, los responsables sindicales han explicado que se realizarán revisiones médicas de forma voluntaria y 16 entrenamientos fijos al año. También han solicitado formación específica para evitar que se repitan dispositivos ante grandes eventos, como partidos de fútbol, "mal hechos y chapuceros".

Por otro lado, se ha logrado un acuerdo sobre el servicio activo modulado y la denominada 'segunda actividad'. Según ha indicado Roberto Seijo, "muchas" comisarías sufrían "grandes problemas organizativos" debido a la edad media elevada del colectivo.

En función del acuerdo, los ertzainas tendrán la opción de dejar de hacer turnos de noche de forma voluntaria en sus últimos años laborales, con compensaciones en caso de hacerlo. "Es un gran acuerdo fundamentalmente para el colectivo de Investigación y Seguridad Ciudadana, que son los que penosamente trabajan de noche, y a todo el colectivo en general", han señalado los sindicatos.

También se ha alcanzado un acuerdo en materia de movilidad geográfica para que "definitivamente se acabe a nivel general" y sólo pueda darse en situaciones excepcionales. Según han lamentado, Seguridad "lo que hacía era desvestir una comisaría para vestir otra, causando graves problemas en el área de investigación, en la atención al ciudadano y en el propio trabajador". En esta materia, han apuntado las centrales, se ha acordado que cada unidad "se debe autogestionar y cubrir con sus propios medios sus necesidades".

El secretario general de ErNE ha señalado, en este marco, que el Departamento de Seguridad tiene que buscar fórmulas para que las nuevas promociones de la Ertzaintza sean "más numerosas", ante el "problema grave" que supone contar con "550 personas menos de plantilla", con el objetivo de "poder tener una plantilla de 8.000 agentes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha