eldiario.es

9

Examen de conciencia de las ONGs vascas por su neutralidad frente al terrorismo de ETA: "No hemos estado a la altura"

Las ONGs vascas reconocen que no han estado a lam altura de lo que la coyuntura requería ni han asumido "la responsabilidad" que les correspondía 

Representantes de las ONGs vascas.

Representantes de las ONGs vascas.

La Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) de Euskadi, que agrupa a cerca de 80 entidades, ha hecho examen de conciencia por la actitud de "neutralidad" que mantuvo frente al terrorismo de ETA, lo que pudo provocar mayor dolor a las víctimas. Así, ha pedido sus "sinceras disculpas" a las víctimas de ETA y "del Estado.

"Reconocemos con total honestidad que durante demasiados años no hemos estado a la altura del momento ni hemos asumido la responsabilidad que, seguramente, nos correspondía haber asumido; somos conscientes de que esta actitud ha provocado incomprensión y ha hecho aumentar en las victimas la sensación de discriminación", refleja un comunicado difundido por la Coordinadora.

Tras explicar que este posicionamiento se debe al "horizonte de convivencia, paz y reconciliación" que afronta Euskadi tras décadas de violencia, en la nota se precisa que "no se debe olvidar lo ocurrido y se debe poner en el centro de reconocimiento del daño causado a las víctimas de ETA junto al resto de víctimas de otras expresiones de violencia".

Por ello han elaborado una declaración en la que se insta a "garantizar" los principios de verdad, justicia y reparación para "todas" las víctimas de "todas las expresiones de violencia" y se pide a las instituciones que apliquen la legislación ordinaria penitenciaria y el fin del alejamiento para el colectivo de presos de ETA.

En esta manifiesto, la Coordinadora vasca ha contado con el apoyo del Foro Social Permanente, la coordinadora catalana de ONGs y de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (Reas) de Euskadi

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha