Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Gipuzkoa denuncia que el PNV usó 28.000 euros de dinero público para sobresueldos y regalos

Leyre González Grande

San Sebastián —

La diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, y la gerente de Bidegi, Katy Nevado, han comparecido esta mañana en Juntas Generales a petición propia, para dar cuenta de los resultados que una auditoria externa ha hallado en las cuentas de la agencia guipuzcoana de infraestructuras. El resultado revela un gasto de 28.000 euros sin justificar en las contabilidad relativas al periodo de 2007 a 2011 con entonces el PNV a la cabeza de la administración.

En marzo de este mismo año, la Diputación Foral de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, contrató una consultora externa para revisar las cuentas del anterior equipo de gobierno tras la polémica surgida a raíz de las facturas extraviadas que días después aparecían en un almacén. “Las estamos cotejando” decía entonces Ugarte, y el resultado tras tres meses de auditoria revela un sobrecoste de 28.000 euros correspondientes a “sobresueldos” según afirma Ugarte.

La cantidad supone casi un 25% del total del presupuesto de la agencia de infraestructuras para los cuatro años de legislatura (118.000 euros). 28.000 euros, que se desglosan, según la portavoz foral, en 10.000 euros de gastos de desplazamientos no justificados para el entonces director de Bidegi, Borja Jáuregi; y otros 18.000 para un trabajador en contrato relevo que pasaba mensualmente un coste igual a su salario (800 euros al mes) de gastos extra “sin ningún tipo de justificación”, denuncia la portavoz.

Además de los gastos no justificados, Ugarte lanza una crítica al modelo de gestión de los jeltzales, que según dice, incluyen dentro de los gastos justificados, regalos personales como “300 euros en ropa de bebé, 510 euros en dos pañuelos de lujo y cuatro iPads por valor de 700 euros cada uno, que no están en las dependencias de Bidegi”, además de una factura de 6.200 euros para un almuerzo “de lujo” para 42 comensales en concepto de publicidad y propaganda en lugar de gastos varios. La amenaza de acudir a los tribunales está sobre la mesa, aunque Ugarte asegura que “todavía es pronto tomar esa decisión”.

Respuesta de los grupos

Todos los grupos junteros han instado a la diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias a que si es delito que se pidan responsabilidades jurídicas y políticas. En este sentido, el juntero de Bildu Iván Asenjo ha criticado la anterior gestión de Bidegi recriminando al PNV que “no solo es chapucero”, sino que esto demuestra “su falta de democracia ética”. A su juicio, “existe peligro cuando el PNV está en los órganos de gestión y los datos lo demuestran”. Por otro lado, la juntera del PNV Aintzane Oiarbide ha afirmado que el informe carece de garantías jurídicas y que las cuentas de Bidegi “están bien”. Además, ha acusado a Bildu del “uso político” que ha realizado de estas facturas, según informa Europa Press.

Etiquetas
stats