eldiario.es

9

Gobierno vasco defiende "el modelo Londres/Escocia" frente al de "España/Cataluña" que conlleva "inestabilidad"

Espera que la suspensión de la autonomía catalana se quede en "una amenaza dialéctica" y apuesta por "el pacto y el acuerdo"

Gobierno vasco defiende "el modelo Londres/Escocia" frente al de "España/Cataluña" que conlleva "inestabilidad"

El Gobierno vasco ha defendido "el modelo Londres/Escocia" frente al de "España/Cataluña" que conlleva "inestabilidad y descontento", y ha destacado que ha quedado "patente" que "el sentimiento independentista se extiende cada vez más en las regiones europeas". Además, espera que la suspensión de la autonomía catalana se quede en "una amenaza dialéctica" y apuesta por "el pacto y el acuerdo".

En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, se ha congratulado por el proceso de referéndum celebrado en Escocia, la alta participación que ha existido y "el espíritu democrático" con el que se ha realizado.

Pese a que ha vencido el 'no' a la independencia escocesa, cree que el resultado demuestra "el sentimiento independentista" que, según ha asegurado, ha aumentado de un 25 a casi 45%. "Y ésa es una realidad que es inevitable", ha indicado.

A su juicio, es "indudable" que Escocia "es un referente a futuro que hay que tener en cuenta" y, por tanto, "no se puede obviar esa realidad". Tras señalar que el escenario después del referéndum es "la necesidad de trabajar y volver a restaurar las relaciones entre Escocia y Londres", ha apuntado que "el resultado no ha dejado indiferente" al Ejecutivo de Iñigo Urkullu, que ve en este modelo su "referente" a tener en cuenta en el futuro.

Estefanía Beltrán de Heredia, que ha subrayado que ha quedado "en evidencia el pragmatismo político en todo este procedimiento", ha señalado que "ahora le toca a Londres y a Escocia empezar a trabajar en ese día a día, en esas mayores cotas de autogobierno, que también los conservadores tienen en su agenda".

La consejera ha asegurado que el Gobierno vasco tiene "un modelo propio, que apuesta por el diálogo, el debate, la negociación, el acuerdo y, finalmente, el refrendo en las urnas", lo que tiene "su reflejo" en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco. En su opinión, en este foro es en el que se debe llegar a un acuerdo a través del diálogo entre los partidos, que sea refrendado por los ciudadanos.

Beltrán de Heredia, que considera que ha quedado "patente" que el sentimiento independentista "cada vez se extiende más en las regiones europeas" para abogar por "más Europa, más cohesión social y por unos medios financieros también diferenciados", ha subrayado que Euskadi "tiene su apuesta propia", es "una realidad que existe en UE, y por tanto, "los distintos Gobiernos deben considerarla".

CATALUÑA

También ha defendido que Cataluña "lleva su propio proceso" y ha considerado que hay diferentes "modelos para gestionar" estas realidades, como se ha constatado con Escocia. "Queda en evidencia, una vez más, el inmovilismo español, que no ha sabido gestionar ni encauzar la negociación por las vías políticas", ha subrayado.

En su opinión, se puede abordar "el modelo Londres/Escocia o el modelo España /Cataluña", pero ha advertido de que este último "genera muchísima inestabilidad y desconcierto", mientras que la vía debe ser "la del pacto y el acuerdo".

La consejera de Seguridad ha expresado su confianza en que el Gobierno catalán "tome las decisiones adecuadas, haga las cosas bien y, finalmente, el pueblo catalán pueda expresar su opinión al respecto". "No tengo ninguna duda de que sabrán hacerlo correctamente", ha manifestado.

Además, espera que la posible suspensión de la autonomía catalana, a la que aludió el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, se quede en "una amenaza dialéctica", y la apuesta sea por "el diálogo".

"La realidad actual, social y europea nos lleva a gestionar, por la vía del pacto y el acuerdo, cualquier reivindicación en materia de autogobierno de las regiones", ha indicado.

En este sentido, ha subrayado que ello "tiene que contribuir a una Europa más fuerte". "No hay que tener miedo a la opinión de los pueblos y la vía es la negociación para darle solución política", ha afirmado, para añadir que "la crispación y el desasosiego no ayudan".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha