eldiario.es

9

Alberto Garzón: "La unidad popular no se puede construir a cualquier precio"

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno enfría las posibilidades de acuerdo con Podemos y afirma que "no hay garantías de poder construir una candidatura unitaria" junto a los de Pablo Iglesias

Garzón dice que las condiciones de Podemos no son "unidad popular" y que cada uno no puede renunciar en el proceso de confluencia a "su programa de máximos, su historia y carné"

155 Comentarios

Alberto Garzón, junto a la líder de Ezker Anitza (IU) en Euskadi, Isabel Salud.

Alberto Garzón, junto a la líder de Ezker Anitza (IU) en Euskadi, Isabel Salud.

Alberto Garzón es un firme convencido de las bondades de las candidaturas de "unidad popular". Y lo va a intentar en relación a Podemos "hasta el último minuto", según ha admitido este mañana en su visita a la capital vizcaína. Pero conforme pasa el tiempo, las posibilidades de cerrar un acuerdo entre IU y Podemos se antojan cada vez más difíciles. La reunión del pasado jueves en Madrid entre Iglesias y su brazo derecho, Íñigo Errejón, con el dirigente de IU y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, dejó la ficha de la confluencia en el mismo casillero en el que está desde hace meses: sin novedades.

Las condiciones de Podemos no han cambiado: el nombre y el logo del partido debe estar presente en la papeleta y la lista reservaría huecos a personas procedentes de espacios de confluencia a nivel territorial. Y Alberto Garzón cree que lo que se juega en las elecciones generales del próximo 20-D es tan importante que no comparte, en general, las condiciones impuestas por Podemos.

"Eso no es una unidad popular", ha señalado Garzón este lunes al ser preguntado por la reunión del pasado jueves y la postura del partido que lidera Pablo Iglesias. El candidato de IU a presidente del Gobierno -que afirma querer ser "el candidato de la unidad popular, no solo de IU"- entiende que en ese proceso de confluencia cada partido no puede renunciar a su "programa de máximos, a su historia, y a su carné". Por eso ha dejado claro que desde IU "no compartimos la postura de Podemos", al tiempo que ha reivindicado la historia de su partido. "Para desalojar a Rajoy necesitamos una izquierda que no se avergüence de serlo".

No a "la mera sopa de siglas"

Los planteamientos de Podemos en relación a la confluencia con los partidos que desde Ahora en Común apuestan por las candidaturas de unidad popular limitan su participación en esa operación política. Y por eso Garzón, quien ya ha anunciado que las conversaciones abiertas con Podemos las llevará a partir de ahora gente de su equipo pero él no participará en ellas -advierte de que "no hay garantías de poder construir una candidatura unitaria". Y para él es menos entendible porque el objetivo es claro: acabar con el bipartidismo y desalojar al PP, un partido "que se siente impune ante la corrupción" y que ha consolidado el "neoliberalismo y la precariedad permanente" en España.

En Euskadi, Ezker Anitza (IU) ha mantenido contactos con el líder de Podemos Ahal Dugu en Euskadi, Roberto Uriarte, pero desde el partido de Iglesias en el País Vasco siempre se ha dejado claro que cualquier iniciativa de confluencia no debe basarse en una "mera sopa de siglas o intercambio de cromos". El proceso de primarias en Ahora en Común en Euskadi sigue su curso y se espera que para finales de mes estén elegidos todos los candidatos, según fuentes conocedoras del calendario de primarias.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha