Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Imanol Landa hace un guiño a EH Bildu para que se incorpore a Eudel

eldiarionorte.es

El presidente de Eudel, Imanol Landa, ha asegurado que su objetivo prioritario es “cuidar y trabajar el diálogo y el consenso” y desarrollar “un proyecto integrador para el municipalismo vasco”, por lo que ha señalado que “las puertas van a permanecer abiertas para quien quiera sumarse a este proyecto colectivo al servicio de los ayuntamientos y la ciudadanía que es Eudel”.

En su discurso tras ser elegido presidente en la Asamblea General Extraordinaria que Eudel ha celebrado este miércoles en Durango, Landa ha mostrado su intención de desarrollar “un proyecto compartido” y, en ese sentido, ha afirmado que tiene “una actitud abierta a abordar la definición y reflexión de posibles ámbitos de mejorar para mejorar lo mejorable”.

En la Asamblea General han salido adelante las candidaturas conjuntas presentadas por PNV, PSE-EE y PP tanto para la Comisión Ejecutiva, como para las territoriales. Para la Comisión Ejecutiva se han emitido 660 votos, 657 a favor de la candidatura de Landa y 3 en blanco. El alcalde de Getxo, Imanol Landa (PNV), ha salido elegido presidente de Eudel, el alcalde de Irún, José Antonio Santano (PSE), vicepresidente primero y la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, vicepresidenta segunda.

En cuanto a las territoriales, las candidatura conjunta de PNV, PSE-EE y PP para Bizkaia ha recibido 369 votos de los 371 emitidos, mientras que la de Gipuzkoa ha recabado 217 de los 217 emitidos. En Álava, donde concurrían dos candidaturas, la conjunta de PNV, PSE-EE y PP y la de independientes, 67 votos ha recibido la primera y 9 la segunda.

Landa ha reiterado su voluntad de “sumar fuerzas en torno a un proyecto centrado de manera prioritaria en la atención a las demandas de la ciudadanía, desde el respeto también a la legítima confrontación política entre diferentes puntos de vista”.

En EUDEL, ha dicho, quieren “desarrollar un proyecto compartido, y en este sentido, tenemos una actitud abierta a abordar la definición y reflexión de posibles ámbitos de mejora, para mejorar lo mejorable, siempre pensando en el servicio a nuestra ciudadanía”.

“El nuevo tiempo requiere compartir. La mejor acción política es la compartida. La que se establece en amplias bases. La que contrasta, dialoga y llega a acuerdos”, ha añadido, para asegurar que “el único camino es cruzar, sumar e imbricar lo mejor de cada aportación, buscando también el mejor de los acuerdos, el acuerdo más completo”.

Por ello, ha insistido en que su objetivo prioritario como presidente es “cuidar y trabajar el diálogo y el consenso” y se ha comprometido a desarrollar un proyecto integrador para el municipalismo vasco, que consiga reunir el mayor número de apoyos posible y cuente con la máxima pluralidad“.

Landa ha asegurado que “las puertas van a permanecer abiertas para quien quiera sumarse a este proyecto colectivo al servicio de los ayuntamientos y de la ciudadanía que es EUDEL”.

Retos

Entre los retos a futuro a los que se enfrenta EUDEL, Landa ha citado el proyecto de Ley Municipal Vasca, que está a punto de debatirse en el Parlamento vasco, y ha señalado que “los municipios estamos muy cerca de situarnos en el lugar que nos corresponde dentro de nuestra arquitectura institucional de país, en una posición de equilibrio e interdependencia con el resto de niveles de gobierno”.

“Ahora nos jugamos por tanto mucho, nos jugamos el 'ser' auténticos Gobiernos locales. No se trata sólo de 'estar' sino de 'ejercer', y así lo vamos a reivindicar una y otra vez”, ha subrayado.

Tras señalar que la ciudadanía “nos exige voluntad y compromiso, pero también capacidad de 'hacer', y para ello debemos disponer, en un marco claro y consensuado entre nosotros, de competencias y de recursos”, Landa ha apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios “en orden a aprovechar la oportunidad histórica de ejercer las facultades que el autogobierno vasco nos confiere para configurar un sistema de gobierno local propio, con el que los ayuntamientos podamos responder mejor a las necesidades de la ciudadanía”.

El presidente de EUDEL ha asegurado que “nuestro sistema institucional es complejo, pero funciona razonablemente bien” y, según ha considerado, “se trata ahora de ajustar ese engranaje y articular las mejoras necesarias para imprimir potencia al motor en el futuro recorrido, con estabilidad y garantizando la sostenibilidad de los servicios públicos municipales”.

Por otro lado, ha advertido de que, en este nuevo mandato, “todas las instituciones debemos multiplicar esfuerzos y trabajar de manera más coordinada para dar cobertura a las necesidades sociales crecientes”.

Landa también ha mostrado su compromiso de “continuar tejiendo una auténtica red de Gobiernos locales basada en los pilares de la Buena Gobernanza”. Para ello, ha planteado como ejes “el trabajo en red entre municipios y la cooperación con el resto de instituciones en clave de interdependencia, el trabajo en equipo también con la ciudadanía y desde la transparencia, y la ética y la integridad institucional como referencias fundamentales.

El presidente de EUDEL ha subrayado que, “el Buen Gobierno, para que sea sólido y sostenible, necesita acompañarse de un marco de integridad y calidad institucional”, principios y valores que “son necesarios también para abonar el terreno de la convivencia, que nace y se desarrolla desde la base de los municipios”.

A su entender, “en este nuevo tiempo, tenemos una gran oportunidad para asentar los pilares de la convivencia y la cohesión social en nuestros pueblos y ciudades” y, según ha asegurado, los municipios son “la base y el espacio idóneo para asentar las bases de la convivencia”.

También ha considerado “imprescindible la convivencia para seguir construyendo unos municipios solidarios, inclusivos e igualitarios”, a la vez que ha subrayado “la labor fundamental de los municipios vascos para promover la Igualdad de Mujeres y Hombres, así como la lucha contra la violencia sexista”.

Refugiados

En su discurso, Landa se ha referido a los refugiados procedentes de países en conflicto que intentan llegar a Europa para afirmar que resulta “incuestionable que el dramático éxodo de miles de refugiados constituye la peor crisis humanitaria que vive Europa desde la segunda guerra mundial, una catástrofe de tal magnitud que remueve las conciencias de ciudadanía y gobiernos”.

Tras afirmar que “esta crisis requiere de respuestas inmediatas sobre el terreno”, Landa ha reafirmado el compromiso de EUDEL de acompañar a los municipios “en la planificación y coordinación de esta crisis, de la mano del resto de instituciones vascas y organizaciones sociales”.

En ese sentido, ha recordado que EUDEL participa junto al Gobierno Vasco y las diputaciones forales de los tres territorios, en el Comité operativo creado expresamente para la gestión de la acogida de la población refugiada en Euskadi“, y ha agradecido a los ayuntamientos ”la rápida reacción e iniciativa mostrada“.

“Las numerosas muestras de apoyo que se constatan en nuestra sociedad demuestran que Euskadi es un país solidario”, ha destacado, para señalar que la obligación de las instituciones es “acoger ese sentimiento solidario de la sociedad y transformarlo en un compromiso para garantizar una acogida integradora, eficaz y sostenible”.

Por ello, ha dicho, “cada uno de nuestros municipios debe ser consciente de sus capacidades, para asegurar unas condiciones de vida dignas a estas personas que lo han perdido todo” y es necesario “coordinarnos y planificar de manera ordenada cómo organizamos nuestros recursos y esfuerzos”.

Etiquetas
stats