eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

LAB exige a Empleo que revise "todos los expedientes denegatorios de los subsidios de desempleo"

El sindicato abertzale saluda la sentencia del Tribunal Constitucional y pide al Servicio Publico de Empleo que rectifique de inmediato

El sindicato LAB ha mostrado su satisfacción por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, adelantada por eldiarionorte.es, por la que se declara inconstitucional "el castigo añadido que suponía negar el subsidio por desempleo al colectivo de personas presas políticas tras su excarcelación.

La norma que ahora se declara inconstitucional fue la respuesta del Gobierno español del PP a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Gran Sala) de 31 de octubre que supuso el excarcelación de un colectivo de presos y presas políticas vascas por ser considerada ilegal el alargamiento de sus condenas.

"La prisa que quiso darse el gobierno del PP fue tal que aprovecho la Ley de presupuestos para el año 2014 para incluir la norma que suponía la supresión del subsidio a este colectivo.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco aceptó, a solicitud de la defensa jurídica del sindicato LAB, presentar una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional frente a esta norma, recuerda la central. "Si bien los argumentos planteados por la Sala del TSJ del País Vasco son varios y sólidos -entre los que se incluye la discriminación, el doble castigo y el objetivo vengativo de la medida-. el Constitucional solo se ha pronunciado sobre uno de ellos, como es la utilización de una ley de presupuestos para incluir un tema ajeno a la finalidad de aquella".

Afirma, además , el Alto Tribunal que ni siquiera se ha intentado justificar por parte del gobierno español que la medida responda a criterios de política económica, algo que la propia sentencia considera incierto ya que "el ahorro efectivamente producido con la medida, en todo caso aparenta ser más bien escaso".

Por todo ello, LAB exige al Servicio Publico de Empleo (SEPE) que, de forma inmediata, rectifique y a la mayor brevedad revise todos los expedientes denegatorios de los subsidios de desempleo y reponga al colectivo de personas presas políticas excarceladas en sus derechos injustamente negados.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha