Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mondragon aplaza a 2015 la aprobación de su nuevo modelo empresarial

Instalaciones del Grupo Mondragón.

Alberto Uriona

Bilbao —

El Grupo Mondragón aprobará en 2015 su nuevo modelo que, sin cuestionar el cooperativismo, busca un cambio profundo que sea menos rígido para seguir creciendo. Aunque se barajaba culminar el debate y su puesta en marcha este año, ha optado por un mayor periodo de reflexión. De momento, ha nombrado ya a la comisión gestora que diseñará el nuevo modelo del mayor conglomerado vasco y el séptimo de España tras los problemas de los últimos meses con la quiebra de Fagor Electrodomésticos, el embrión del grupo cooperativo. Serán cuatro personas y los pesos pesados de Mondragón: los responsables de las dos principales áreas, la financiera (Laboral Kutxa), Txomin Garcia, y la de distribución (Eroski tiene casi la mitad de los 80.000 empleados del Grupo), Agustin Markaide, a los que se unen Xabier Mutuberria, director general de la pujante Orona, y Javier Sotil, responsable de ingeniería y servicios.

El grupo señaló este jueves en un comunicado que esta comisión reflexionará sobre el futuro de la empresa, “que comenzará por realizar una primera valoración de la situación de partida, identificar las líneas de actuación básicas de Mondragón y dibujar la hoja de ruta a seguir en los próximos años”.

Estos cuatro directivos llevarán también las riendas del Grupo tras la salida, el pasado mes de su presidente Txema Gisasola, ya que, según el comunicado, la comisión gestora garantizará el “funcionamiento operativo de los servicios de la Corporación hasta la designación de un nuevo presidente”. En un principio, Mondragón comunicó que el diseño del nuevo modelo y la dirección de todo el grupo sería realizado por diferentes grupos pero al final se ha optado por centralizar la tarea en estos cuatro directivos.

El nuevo modelo del Grupo no quedará aprobado este año sino que será en un congreso en 2015, según el comunicado, “en el que se aprobarán los fundamentos del grupo cooperativo, congreso al que se llegará después de un amplio proceso de participación de todas las cooperativas en la construcción de su contenido”. Para el congreso de este año, que suele celebrarse en mayo pero “cuya fecha todavía no se ha fijado”, sí habrá nuevo presidente, que será “el encargado de presentar el diagnóstico y los grandes trazos de esta reflexión”.

“La Corporación reafirma su confianza plena en el modelo cooperativo, como motor de generación de riqueza y apuesta con fuerza por su compromiso con el futuro en el entorno al que pertenece”, asegura.

Etiquetas
stats