eldiario.es

9

"Necesitamos una escuela ya"

Familias de Zabalgana y Mariturri recamalan otra escuela de Primaria y la creación de un instituto en el barrio para evitar que 150 niños se queden fuera.

Familias del barrio de Zabalgana exigen otra escuela en su zona.

Familias del barrio de Zabalgana exigen otra escuela en su zona.

Llevan ya tiempo protestando por sus derechos educativos. Las familias de los colegios de Zabalgana y Mariturri, dos barrios de Vitoria, ya habían peleado por separado, pero ahora están juntas. Alrededor de 100 personas se han echado otra vez a la calle para pedir la construcción de un tercer centro de Primaria y levantar el de Secundaria en el barrio.

Una madre de dos niños de tres y cuatro años reclama más calidad de la educación de Zabalgana. Asegura que les han quedado "cortos los colegios" y el Departamento de Educación cada vez les dan "una fecha más alejada para su creación". Sus hijos tienen plaza pero ha decidido solidarizarse con las demás familias. Simplemente, reclaman los mismos derechos que los demás.

Además de padres, madres e hijos, como colectivos se han juntado cuatro asociaciones que trabajan en el barrio, otra asociación de padres y madres que se han quedado sin plaza y la asociación de vecinos. Ainara Mendarozketa es la portavoz de Mariturri Galtzagorri, AMPA de Zabalgana. "El 30 de mayo nos prometieron que entrarían las excavadoras , pero todavía no sabemos nada. Necesitamos que hagan una escuela ya. La demanda es real”, asegura. Las tasas de natalidad en Zabalgana crecen cada año. En 2012, hubo 570 nacimientos y sólo hay 138 plazas disponibles para niños de 2 años. Por ello, 400 niños se quedan sin plaza.

Respecto a la respuesta de los partidos políticos, Mendarozketa ha afirmado que todos los partidos políticos han votado a favor de que el centro de Mariturri se haga con la mayor brevedad posible. En cambio, el tercer centro lo tienen que estudiar. "Tenemos miedo de que nos parcheen y tan solo amplíen las aulas. Nos negamos rotundamente", afirma la portavoz. "Si sacamos a los niños del barrio, se les aparta de su entorno socio-afectivo".

"Quejarnos mucho"

Una madre con un hijo de dos años y otro en camino ya se ha quedado sin plaza. "Lo único que tenemos pensado es quejarnos mucho y después veremos qué pasa”, comenta. En caso de tener que llevarles a otro barrio, el tema del transporte está complicado. "Conozco el caso de una madre que sale 50 minutos de casa antes para que no le pille la hora punta en el urbano, ya que sólo hay dos plazas en cada autobús para los carros de los niños”, afirma.

Lourdes Sarrasti presidenta del AMPA Amestitsi Zabalgana, afirma que, tal y como está la cosa, se quedarían fuera 150 niños ya que hasta 2017 no está prevista ninguna construcción. "En Zabalgana se habían quedado fuera 20 niños y en todo Vitoria sólo quedaban libres nueve plazas en Abetxuko. En datos del Ayuntamiento, somos el segundo barrio más poblado después de Lakua con 21.000 habitantes y la mayoría de familias somos jóvenes con niños pequeños. Solo disponemos de un centro de primaria y otro que está precario, en barracones, y da servicio a 138 niños de dos años. Por lo tanto, estamos con carencias educativas graves. Y para colmo no tenemos instituto. Tenemos necesidades educativas serias, claras, básicas, inmediatas y perentorias”, sentencia la presidenta.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha