eldiario.es

9

El PP pide al Gobierno vasco que "disuelva" la Secretaría de Paz y Convivencia

El portavoz del PP de Álava, Carmelo Barrio, ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "disuelva" la Secretaría General de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, tras la polémica generada por la destitución de Txema Urkijo como asesor del Ejecutivo en materia de víctimas del terrorismo.

Barrio ha lanzado este mensaje durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento, en el que ha preguntado al lehendakari sobre las críticas que, tras su cese, realizó Urkijo a la ausencia de un "gesto" relevante del Gobierno autonómico a las víctimas del terrorismo.

Este mismo viernes, el Gobierno vasco ha dado a conocer que la exparlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro y Enrique Ulibarriarana-que trabaja en esta área desde hace años- sustituirán a Urkijo como asesores del Ejecutivo en materia de víctimas del terrorismo.

El portavoz del PP de Álava y parlamentario de este partido ha subrayado las afirmaciones del exasesor gubernamental evidencian que "algo grave" está ocurriendo en el seno del Gobierno vasco.

Por ese motivo, ha pedido al Gobierno que "disuelva" la Secretaría General de Paz y Convivencia, dirigida por el exconcejal de HB y fundador de Elkarri Jonan Fernández. Las diferencias de criterio entre Fernández y Urkijo fueron, precisamente, el motivo de la destitución de este último por parte de Urkullu.

"MUCHOS GESTOS"

El lehendakari ha reprochado a Barrio que realice estas afirmaciones guiado por la búsqueda de "titulares" de prensa. Además, ha destacado que él mismo ha participado no en uno, sino en "muchos" gestos de homenaje a las víctimas del terrorismo. En este sentido, ha recordado que Urkijo no planteó crítica alguna por este motivo durante el tiempo en el que trabajo para el Ejecutivo.

Asimismo, al igual que ha hecho en respuesta a otra pregunta de UPyD sobre esta materia, ha emplazado al PP, al PSE y a la propia UPyD ha sumarse a la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento autonómico para debatir sobre estos temas y buscar un "punto de encuentro".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha