eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

PP cree "una tomadura de pelo postergar" el debate del nuevo estatus, cuestión que "marca todos los acuerdos" con PNV

Llanos acusa a los jeltzales de vivir "en una indefinición permanente, una indefinición calculada e interesada"

PP cree "una tomadura de pelo postergar" el debate del nuevo estatus, cuestión que "marca todos los acuerdos" con PNV

La parlamentaria del PP vasco Nerea Llanos ha considerado que supone "una tomadura de pelo postergar el debate" sobre el nuevo estatus por ser una cuestión que "marca todas las decisiones y acuerdos a los que se vaya a llegar" en el futuro con el PNV.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Llanos se ha referido a la negociación presupuestaria que arrancará esta semana con las reuniones del consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, con los partidos de la oposición.

Tras reconocer que el hecho de que haya presupuestos en Euskadi para 2020 es "positivo y necesario", ya que es mejor afrontar el año con nuevas Cuentas que con una prórroga, ha advertido de que "la cuestión es el contenido y con quién se acuerda".

"Un presupuesto es una ley y no es lo mismo elaborarlo con EH Bildu, con Podemos o con el PP. El PNV en los presupuestos, como en el proyecto de nuevo estatus, vive en una indefinición permanente, una indefinición calculada e interesada", ha lamentado.

En este sentido, ha valorado que el PP siempre que ha sido necesario dar estabilidad lo ha hecho, pero para eso "es necesario que haya claridad de lo que quiere el PNV en los presupuestos, los impuestos o la RGI". "Lo que no se puede es tirar la pelota hacia delante y escurrir el bulto", ha añadido.

Según ha defendido, los presupuestos se aprueban "en un contexto" y quien tiene la responsabilidad de propiciar que éste sea favorable para llegar a acuerdos es "quien está al frente del gobierno, el PNV". "La indefinición nunca es buena pero mucho peor que venga de la mano de quien gobierna", ha expresado.

NUEVO ESTATUS

Respecto a la ampliación del plazo hasta el 30 de noviembre para que el grupo de expertos que elabora el borrador sobre un nuevo estatus presente su documento de texto articulado, Llanos ha defendido que es algo que "no se puede alargar indefinidamente".

"La fase dos que define las bases del nuevo estatus en las que nos van a decir quiénes van a ser ciudadanos y quiénes van a ser nacionales, quiénes ciudadanos de primera o de segunda, es fundamental. Eso es antes de todo lo demás y debiera clarificarse ya y no postergarlo otros ocho meses. Eso es una tomadura de pelo. Ese nuevo estatus, esa coyuntura, marca todas las decisiones y acuerdos a que se vaya a llegar", ha incidido.

Por todo ello, ha considerado que además del presupuesto, también hay otros debates como la modificación de la RGI "para evitar fraudes" y la rebaja de los impuestos.

"Estamos dispuestos a dar estabilidad y llegar a acuerdos, pero ya hemos dicho cuál es el contexto propicio para que lleguemos a un acuerdo y quien debe generarlo es el PNV y Urkullu que debe liderar la cuestión", ha reiterado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha