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PSE-EE exige al Gobierno que informe de lo que gastó en publicidad en 2014 dada su “inclinación” por “el autobombo”

PSE-EE exige al Gobierno que informe de lo que gastó en publicidad en 2014 dada su "inclinación" por "el autobombo"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PSE-EE ha reclamado al Gobierno vasco que informe al Parlamento sobre cuál fue el gasto total que realizaron en publicidad los distintos Departamentos del Ejecutivo y organismos dependientes, así como su distribución entre los diferentes medios de comunicación en Euskadi, dada su “inclinación” por “el autobombo”. Según ha explicado, estos dos datos “esenciales” han sido omitidos en la Memoria Anual 2014 de Publicidad y Comunicación Institucional remitido por el Gobierno a la Cámara.

Los socialistas señalan que el documento recoge cada una de las campañas, patrocinios, anuncios y otras acciones publicitarias contratadas por los distintos Departamentos del Gobierno y organismos bajo su dependencia en 2014, con sus importes y destinatarios.

“Sin embargo, evita facilitar una información cualitativa de balance, así como datos relevantes que permitan visualizar adecuadamente la acción del Gobierno en esta materia y evaluarla”, ha señalado el portavoz parlamentario, José Antonio Pastor.

Además, considera que una de las carencias “más notoria” de la Memoria es que no ofrece “siquiera” la cifra del gasto total realizado por el Ejecutivo por este concepto, “un dato que es esencial para poder comparar un ejercicio con otro y ver la evolución”.

“Falta, asimismo, información de cómo se ha distribuido ese gasto total por tipo de medios (prensa escrita, radio, televisión, medios digitales, vallas y carteles), y se ha omitido, finalmente, el dato del número de contratos adjudicados a las distintas empresas de comunicación con las que se contrató y del importe total recibido por cada una de ellas”, ha añadido.

“PROPAGANDA Y AUTOBOMBO”

“Teniendo en cuenta la inclinación del Gobierno de Urkullu por la propaganda y el autobombo, toda esta información resulta esencial para poder calibrar adecuadamente la gestión del Gobierno en esta materia, algo que no permite un mero enunciado cuantitativo de las acciones publicitarias desarrolladas”, ha indicado.

A su juicio, “los principios de transparencia y de rendición de cuentas, con los que el Gobierno afirma estar comprometido, se garantizan con datos que permiten interpretar y valorar la gestión del Ejecutivo, no dando toda la información en bruto”.

Por ello, el portavoz socialista ha registrado una pregunta parlamentaria por escrito solicitando al lehendakari, Iñigo Urkullu, que facilite la información no recogida en la Memoria Anual 2014 de Publicidad y Comunicación Institucional.

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