eldiario.es

9

Pacientes pendientes de intervención quirúrgica en Osakidetza podrán consultar por internet la lista de espera

Pueden conocer su situación particular a través de la carpeta de salud electrónica (http://micarpetasalud.osakidetza.eus)

Pacientes pendientes de intervención quirúrgica en Osakidetza podrán consultar por internet la lista de espera

Las personas pendientes de una intervención quirúrgica de cirugía mayor en Osakidetza podrán consultar su situación particular en la Lista de Espera Quirúrgica a través de la Carpeta de Salud electrónica en la dirección web 'https://micarpetasalud.osakidetza.eus'.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno vasco en Vitoria, el consejero de Salud, Jon Darpón, ha explicado que este es el nuevo servicio que incorpora a la atención no presencial con el objetivo de acercar la sanidad pública vasca y sus profesionales a las personas.

Como ha recordado, 'Mi Carpeta de Salud' (https://micarpetasalud.osakidetza.eus) es la "puerta de entrada" a la Historia Clínica Electrónica, donde se almacena de forma "segura y confidencial" toda la información clínica y sanitaria de cada persona.

El acceso se realiza a través de internet, lo que permite que pueda hacerse desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de un dispositivo fijo o móvil, pero se restringe a la firma digital avanzada mediante un juego de barcos con claves de usuario, contraseña y coordenadas que puede solicitarse en el Centro de salud, e-DNI, tarjeta de ciudadano u ONA.

La Carpeta de Salud permite desde consultar informes de hospitalización, urgencias, pruebas complementarias o de intervenciones quirúrgicas realizadas hasta incorporar información, documentos o informes médicos a nuestra historia clínica.

Además, las últimas aplicaciones incorporadas hace unos meses facilitan crear un Diario del paciente, así como interactuar entre médico-paciente con mensajes y dudas.

A partir de ahora, las personas pendientes de una intervención quirúrgica de cirugía mayor podrán consultar su situación particular en la Lista de Espera Quirúrgica, ya que es la última aplicación incorporada a la Carpeta de Salud.

En concreto, se informará de la situación en lista de espera de intervenciones de Cirugía general; Cirugía vascular; Dermatología; Ginecología; Oftalmología; Otorrinolaringología; Traumatología; Urología y Cirugía cardiaca.

REALIZAR LA CONSULTA

Para poder realizar la consulta, la persona interesada debe acceder a su Historia Clínica Electrónica --Carpeta de Salud-- y allí encontrará 'Lista de espera quirúrgica' donde se puede comprobar el estado de las intervenciones pendientes recogidas en el listado.

El servicio muestra los días que han transcurrido desde la solicitud de intervención quirúrgica realizada por el médico y la firma de aceptación del paciente o persona autorizada. Esta ultima fecha queda registrada como inclusión en lista de espera y, por tanto, tiempo de inicio del cómputo de los plazos de garantía.

En este sentido, el consejero ha recordado que según los propios plazos marcados por Osakidetza, los tiempos de espera no podrán superar los 30 días para cirugía oncológica, los 90 días para la cirugía cardiaca y los 180 días para el resto de intervenciones.

Además, para facilitar la comprensión de los datos, la aplicación recoge las preguntas más frecuentes que ayudan a entender la información detallada.

También se ha creado un canal de comunicación digital específico que permite a la persona trasladar sus dudas, peticiones, quejas o solicitudes de información al centro sanitario correspondiente en relación a cualquiera de las intervenciones seleccionadas para ser consultadas desde Carpeta de Salud.

Todas las Organizaciones Sanitarias Integradas, las OSI-s, cuentan con un buzón específico para recibir y responder las cuestiones planteadas por los y las pacientes.

Finalmente, Darpón ha recordado que 'Mi Carpeta de Salud' incorpora la posibilidad de que sea el propio paciente quien aporte a su historia clínica documentos realizados en centros no integrados en el Sistema Sanitario Público Vasco. Una vez visualizados, corresponderá al profesional sanitario validarlos o no para ser incorporados a la historia clínica del paciente.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha