eldiario.es

9
Menú

Plantan un retoño del Árbol de Gernika en el Hospital de Bermeo en reconocimiento a su labor

El Hospital de Bermeo ha acogido este miércoles la plantación de un retoño del Árbol de Gernika, en reconocimiento a la labor que ha realizado este centro en sus 118 años de historia en el campo de la salud, especialmente la mental, según han informado las Juntas Generales de Bizkaia.

- PUBLICIDAD -
Plantan un retoño del Árbol de Gernika en el Hospital de Bermeo en reconocimiento a su labor

El acto ha contado con la presencia de los consejeros vascos de Salud, Jon Darpón, y de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, así como la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren. También han asistido responsables de Osakidetza, el equipo directivo y el personal del Hospital de Bermeo, y representantes de los distintos grupos del Ayuntamiento.

En su intervención, la presidenta de Juntas Generales ha destacado su "orgullo como ciudadana" hacia el sistema vasco de salud y hacia "el trabajo vocacional de sus profesionales". También ha recordado la "lejanía" de los tiempos "llenos de tabús hacia las personas usuarias de este hospital". "Hoy somos conscientes de que nadie estamos libre, a lo largo de nuestra vida, de llegar a tener una discapacidad psíquica o intelectual", ha destacado.

Por su parte, el consejero de Salud, Jon Darpón, ha rememorado que el hospital abrió sus puertas en 1900 para dar "un paso adelante a favor de los más frágiles" y en 1985 pasó a formar parte de la red de Osakidetza. El Servicio vasco de Salud, ha indicado, sigue defendiendo que "la enfermedad mental es una enfermedad más, que no puede ser objeto de ningún tipo de discriminación y que se merece el mismo tratamiento que el resto de enfermedades".

En este marco, el consejero ha definido esta plantación como "un símbolo de paz y libertad, de dedicación al prójimo, de equidad y de respeto a todas las personas".

La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, ha destacado el carácter "generoso e integrador" de los bermeotarras y ha expresado su deseo de que la salud mental "deje de ser un tabú" y "podamos hablar de ello con normalidad, al igual que hablamos de la salud física".

Tras la plantación del retoño, a la que se ha invitado a sumarse al público presente, se ha realizado un aurresku de honor. El acto ha finalizado con la entrega del certificado de autenticidad del esqueje por parte de la presidenta de Juntas Generales al consejero de Salud.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha