eldiario.es

9
Menú

Podemos exige que no se aplique el ERE de La Naval hasta que no se garantice su futuro con toda la plantilla en Sestao

Larrea denuncia que ni el Gobierno central ni el vasco son "capaces de encontrar una solución"

- PUBLICIDAD -
Podemos exige que no se aplique el ERE de La Naval hasta que no se garantice su futuro con toda la plantilla en Sestao

El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha exigido que no se aplique el ERE en La Naval hasta que "esté garantizado el futuro" del astillero vizcaíno y que la totalidad de la plantilla pueda "continuar en Sestao". Asimismo, ha denunciado que ni el Gobierno central ni el vasco están siendo "capaces de encontrar una solución" y ha acusado al Ejecutivo de Iñigo Urkullu de pretender "marcharse de puntillas de este asunto".

En una rueda de prensa en Bilbao, Larrea ha lamentado, a dos días de que concluya el periodo de consultas del ERE de extinción para toda la plantilla, que la situación del astillero vizcaíno, que ya era "crítica", es esta semana "peor".

"Si el ERE se aplica antes de que exista un inversor que luego se haga cargo del astillero, no va a tener ninguna obligación de contratar a los trabajadores de la plantilla", ha advertido.

Larrea ha insistido en que "sería una irresponsabilidad dejar marchar de Euskadi al principal activo de La Naval, que son sus trabajadores, su conocimiento técnico y su saber hacer".

El responsable de Comunicación de Podemos ha lamentado que fuera desconvocada la reunión prevista el pasado viernes en Madrid para analizar la situación del astillero, "una mala noticia que pone en evidencia que ninguno de los dos gobiernos está siendo capaces de encontrar una solución".

En este sentido, ha acusado al Gobierno Vasco de pretender "marcharse de puntillas de este asunto, incumpliendo el acuerdo parlamentario" alcanzado por "todos los partidos" con representación en la Cámara vasca.

Por su parte, ha reclamado que no se aplique el ERE hasta que "el futuro de La Naval esté garantizado" para que la totalidad de la plantilla pueda "continuar en Sestao".

ESPECULADORES

Larrea ha censurado que "hoy mismo" la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha aludido a la posible existencia de "algún grupo inversor" ya que, a su entender, "es incomprensible que, después de tantos meses como ha estado declarando trabajar por encontrar un inversor, aún no hayan conseguido ninguno y aún no haya ningún acuerdo cerrado".

En todo caso, ha esperado que, si entre ese grupo de inversores se encuentra alguien que pretenda "especular" con La Naval y con sus terrenos, "no sean ni siquiera considerados para el proyecto de sacar adelante La Naval".

El representante de Podemos ha remarcado que el sector naval es "estratégico" para Euskadi y, en concreto, para la comarca vizcaína de Margen Izquierda, por lo que ha solicitado "la continuidad del astillero con toda su plantilla actual". "Es la única manera de garantizar que los 2.000 empleos directos o indirectos y frenar la desindustrialización de la Margen Izquierda", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha