Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafa Díez Usabiaga reclama ambición y unidad a los soberanistas tras su excarcelación

Usabiaga pide una "modificación radical" en la política penitenciaria que permita la puesta en libertad de los presos

eldiarionorte.es

El exsecretario general del sindicato abertzale LAB, Rafa Díez Usabiaga, el último de los condenados por el “caso Bateragune” que permanecía en prisión, ha pedido “ambición y unidad” a las fuerzas independentistas durante los actos de homenaje que se le han tributado. Este ha sido su mensaje tras ser excarcelado durante el acto político y festivo celebrado en la localidad guipuzcoana de Lasarte.

Justo a la salida de la cárcel de El Dueso, en Cantabria, se ha juntado de nuevo con los otros condenados por el 'caso Bateragune', el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna: el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi y los actuales dirigentes de Sortu Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto.

En la localidad vizcaína de Muskiz se ha celebrado el primer acto de homenaje a Rafa Díez Usabiaga y allí ha dicho que detecta “falta de ambición” en Euskadi para afrontar un proceso soberanista y ha abogado por la unidad de las fuerzas políticas independentistas para abordar una línea de actuación conjunta.

Y ya en el último homenaje en Lasarte y acompañado por sus hijos y su mujer, Díez Usabiaga ha vuelto a reclamar “orgullo sano” y “ambición” al independentismo y ha apostado or la “acumulación de fuerzas” para lograr una posición política hegemónica. También ha exigido el fin de la política de dispersión de los presos de ETA, que considera un “secuestro político” que el Gobierno utiliza para “condicionar” el proceso de paz y la transición política en Euskadi.

Etiquetas
stats