Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recogen firmas contra el “conflicto” generado en el hospital de Mondragón por los denunciantes de las oposiciones

Manoel Martínez, Marta Macho y Roberto Sánchez, denuciantes de las irregularidades en la OPE de Osakidetza

Iker Rioja Andueza

Un comunicado anónimo difundido en el hospital de Mondragón busca firmas que apoyen poner fin al “conflicto” que, a su juicio, se vive en ese centro a raíz de que tres anestesistas denunciaran el pasado año las filtraciones de exámenes para beneficiar a candidatos muy concretos en las oposiciones médicas del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). En la nota se alude al temor de que “cualquier conversación pueda ser grabada o difundida fuera de su contexto” y a que las “luchas sindicales” -a lo que parece que rebaja una denuncia investigada en los tribunales y que se ha hecho extensiva a una docena de categorías más allá de Anestesia- tienen que tener “otro abordaje”. 

“Las cuestiones ajenas al funcionamiento de las diferentes unidades se deben llevar a los escenarios correspondientes con dignidad y porque éstos, la mejora laboral o la denuncia de las injusticias, son derechos inalienables de los trabajadores”, se puede leer en la nota. Y se añade: “Somos conscientes de las situaciones internas que se han creado en los últimos tiempos y somos 'víctimas' de ello”. Cita como esas 'víctimas' de lo ocurrido al jefe de Anestesia de Mondragón y a otra compañera que han tenido “problemas de salud”. “A nadie se nos escapa que son fruto del conflicto y falta de armonía interpersonal”, se incide en el comunicado. 

Este facultativo, el doctor Pablo Renedo, acusó abiertamente a los denunciantes de intentar “boicotear” la OPE de Osakidetza en su declaración ante los investigadores internos de las irregularidades e incluso llamó “bocazas” a uno de los tres anestesistas. Otro responsable médico del hospital, el jefe de Traumatología y miembro del tribunal de una de las oposiciones investigadas, Íñigo Echevarria, declaró igualmente que los denunciantes eran unos “sinvergüenzas” y clamó que el proceso “había sido limpio”

Por el contrario, los denunciantes -que efectuaron grabaciones con el ánimo de armarse de pruebas para denunciar los hechos- han denunciado represalias y que sus expectativas laborales han estado en entredicho por haber dado el paso de salir públicamente a hablar de irregularidades en las oposiciones. Otras personas que se han expresado en los mismos términos han declarado igualmente haber sufrido presiones. Asimismo, el propio Gobierno cuestionó a una doctora de Cardiología, vocal del tribunal de su especialidad, que denunció las filtraciones e incluso puso como ejemplo de lo generalizado del sistema un comentario de una colega cuando ella era opositora, Nekane Murga, actual consejera de Salud. “Para no tener el examen, lo has hecho muy bien”, asegura Izaskun Obieta que le comentó de manera informal en un congreso celebrado en las Islas Baleares. 

Etiquetas
stats