Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Repuntan en Euskadi las denuncias policiales por saltarse el estado de alarma en el día del regreso a las calles

Una patrulla de la Ertzaintza, en el centro de Vitoria durante el estado de alarma

Iker Rioja Andueza / Rubén Pereda

0

La posibilidad de salidas a la calle en franjas horarias para practicar deportes individuales o para dar paseos generaron el pasado sábado un repunte en las denuncias interpuestas por la Ertzaintza y los cuerpos municipales, con 879 infracciones detectadas. Durante el estado de alarma, solamente en cuatro jornadas ha habido más sanciones y fueron los días del puente de San José, el primer fin de semana después de que se decretara el confinamiento general a mediados de marzo. El fin de semana anterior, con las salidas de los menores, no se detectó el mismo fenómeno.

Hasta el 4 de mayo, según datos del Departamento de Seguridad, los agentes han interpuesto 22.268 denuncias. De todas ellas, un 17% ya se ha incoado, es decir, ya se ha tramitado para comunicar al infractor la cuantía de su multa. 930 ya han sido recepcionados y hay 2.366 más “en proceso”. Por el contrario, 394 expedientes constan como no entregados o “infructuosos”. En 398 casos los infractores han abonado ya la multa, en general de 602 euros que puede quedar en el 50% por pronto pago. Son muchos más que los 74 que han optado por presentar alegaciones.

En los próximos días, asimismo, se producirán juicios de casos que han sido considerados más graves por la Policía por la reiteración de las infracciones -hay inclusos personas en prisión preventiva-, aunque la duda jurídica radica en si una sucesión de incumplimientos administrativos puede ser castigada por la vía penal. Los detenidos han sido 378, 260 vizcaínos, 74 guipuzcoanos y 44 alaveses.

Han sido más las denuncias formalizadas por las Policías locales (11.795) que por la Ertzaintza (10.473) pero con los arrestos ocurre a la inversa (81 frente a 297). Las multas han sido más numerosas en Bizkaia, con 11.405, frente a 7.025 en Gipuzkoa y 3.838 en Álava. El día en que más multas se interpusieron por vulneración del estado de alarma fue el 19 de marzo, festivo, con 2.338. También fue el día con más detenciones (65). En las últimas semanas apenas se han producido arrestos y el incremento de infracciones de este fin de semana no ha modificado esa tónica.

Las actuaciones policiales no se limitan a las sanciones y en la estadística oficial constan un total de 103.461 identificaciones de personas y 154.398 vehículos sometidos a controles. Es una cantidad equivalente al 14% de todo el parque móvil de Euskadi. Cada día puedes encontrar los datos actualizados en este enlace, así como todas las operaciones del Ejército en suelo vasco durante el estado de alarma.

Etiquetas
stats