eldiario.es

9

Seguimiento "importante" en la huelga del sector de Limpieza

Los sindicatos convocantes, ELA y LAB, afirman que la primera jornada de huelga ha afectado a los grandes centros y también ha tenido incidencia en empresas, ayuntamientos y centros de la Administración.

El paro, bajo el lema 'Limpieza en lucha, por un convenio provincial', durará hasta el próximo viernes.

Los sindicatos ELA y LAB han señalado que se está dando un seguimiento "importante" de la primera jornada de huelga en el sector de la limpieza en Gipuzkoa en los "centros grandes" y han apuntado que las trabajadoras han parado en grandes empresas, ayuntamientos y centros de la Administración. El próximo 27 de este mes, los sindicatos tienen previsto volver a reunirse con la patronal del sector.

Las responsables de ELA, Edurne Iriondo, y LAB, Kontxi Noble, han realizado estas manifestaciones en la concentración que trabajadoras de la limpieza han realizado en San Sebastián, bajo el lema 'Limpieza en lucha, por un convenio provincial'. Tras la concentración, se han manifestado por las calles de la capital guipuzcoana.

Las dirigentes sindicales no han aportado cifras concretas, pero han señalado que el paro ha sido secundado en los centros comerciales La Bretxa y Urbil, el Kursaal, Ficoba, Palacio Miramar, o EiTB. A nivel de ayuntamientos afectados, que son aproximadamente la mitad de los Gipuzkoa, han apuntado que "en Tolosa, Azkoitia, Urnieta, Ordizia, el seguimiento es total".

A nivel de empresas, han destacado que la jornada de huelga está siendo secundado en Ibermática, Inasmet, Niessen de Errenteria, Tekinker de Eibar, Ulma de Oñati, AMPO, CAF, CIE, Orkli, o Indar, entre otras compañías. También se encuentran en huelga las empleadas de la Tesorería de la Seguridad Social en Podavines, la Hacienda estatal, Onkologiko, Dirección General de Tráfico, trabajadoras de pisos tutelados de Intxaurrondo, Comisaría de Policía, la ONCE, colegios concertados y edificios municipales. Noble ha explicado que la mesa de negociación "sigue abierta", cuya próxima reunión tendrá lugar el próximo día 27 en la Delegación de Trabajo en San Sebastián. "Pero lo que vemos es que la patronal está muy cerrada en su planteamiento y creemos que con esta huelga le podemos dar un empujón y a ver si se desbloquea", ha asegurado.

En ese sentido, han animado a las trabajadoras a secundar la huelga, que se prolongará hasta el viernes, porque "la reforma laboral ha dado mucho poder a las empresas y lo que tenemos que hacer es organizarnos para pelear por un convenio que recoja unas condiciones laborales dignas en este sector". "Vamos a seguir peleando hasta tener un convenio que recoja unas subidas salariales vinculadas al IPC y la no aplicación de la reforma laboral", han concluido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha