Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trabajadoras de servicios de limpieza de edificios judiciales y comisarías de Gipuzkoa en huelga se reúnen con Ararteko

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

En un comunicado, el sindicato ELA ha indicado que los departamentos de Justicia y Seguridad “no han accedido hasta la fecha a reunirse con las trabajadoras para abordar el problema de la brecha salarial, y la empresa plantea subidas que perpetúan la discriminación”.

Además, ha recordado que la plantilla está en huelga para renovar ambos convenios de aplicación y “eliminar la brecha salarial existente con respecto a la limpieza pública viaria de Gipuzkoa”. Los tres sectores (limpieza de comisarías, juzgados y viaria) se dedican a la misma actividad que realizan empresas privadas contratadas por la Administración pública.

ELA ha apuntado que “las condiciones en las que las plantilla prestan sus servicios son muy distintas, existiendo una clara discriminación salarial en los sectores feminizados con respecto al masculinizado”. El convenio de comisarías finalizó el 31 de diciembre del 2009 y en el caso de edificios judiciales el 31 de diciembre de 2017.

El sindicato ha denunciado que “las últimas ofertas de Garbialdi no abordan la problemática de la brecha salarial, es más, la empresa niega reiteradamente su existencia”, algo “inaceptable e irresponsable”. “En cuanto al resto de contenidos propuestos por la parte social, Garbialdi no se ha manifestado ni ha entrado a valorarlas”, ha señalado.

En la reunión con el Ararteko, las trabajadoras le instarán a que requiera al Departamento vasco de Seguridad y al de Justicia, para que “en los procesos de contratación que afectan a ambos servicios, hagan uso de la posibilidad que le otorga la ley para acabar con la brecha salarial”, ya que es una cuestión “de justicia social”.

Etiquetas
stats