Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arza: “Es hora de que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido en la crisis”

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, posa junto a un retrato de Pablo Iglesias.

Aitor Guenaga

En Euskadi hay 250.000 personas pendientes de negociar sus condiciones laborales y 100.000 más a los que ya no se les aplica ningun convenio -ni el de aquí; ni tienen un convenio estatal de referencia- porque ha decaído por la reforma laboral del PP. Y hay cerca de 170.000 personas apuntadas en el desempleo. De esa manera hay trabajadores que están ganando 641 euros, el salario mínimo, y los pensionistas de media van a ver cómo les suben la pensión 30 euros al año con el 0,25% de incremento recogido en los Presupuestos Generales del Estado. Más del 90% de los nuevos contratos son temporales y muchos de ellos (en Euskadi el 40%) a tiempo parcial.

“La realidad es que los trabajadores en Euskadi ganan bastante menos, cotizan también menos y, desde luego, consumen menos. El principal daño de la crisis es la devaluación salarial. La reforma laboral del PP pretendía reducir la temporalidad y reducir el desempleo. Los datos del paro, algún mes que otro, le dan una alegría a Rajoy, pero la reforma ha fracasado en sus dos objetivos. Desde el inicio de la crisis, las horas trabajadas han bajado muchísimo. Hay casi 900.000 trabajadores que solo trabajan una hora a la semana. Esto tiene repercusión sobre la recaudación fiscal, sobre las cuotas a la Seguridad Social.... Es hora de que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido en la crisis”, avanza Raúl Arza, en declaraciones a eldiarionorte.es. Y en eso se van a empeñar en los próximos meses en UGT, en la pancarta, y en la mesa de diálogo social que impulsa el todavía consejero de Empleo, Juan María Aburto.

Hay dinero, sostiene Arza, lo que pasa es que se debe priorizar el gasto de otra manera. El Gobierno vasco, con el aumento de la recaudación de las tres diputaciones estimada en “al menos 500 millones de euros”, según el líder de UGT, “va a contar con al menos 350 millones, y pueden ser más. No entendemos cómo Urkullu no puede activar presupuestos y políticas expansivas para la reactivación económica, políticas activas de empleo, planes renove para activar el consumo y entre esos planes, los de rehabilitación de vivienda para que el sector de construcción recupera alto de peso, y políticas para las grandes industrias. El gran patrono en Euskadi, que es el Gobierno vasco con casi 70.000 trabajadores, no se debe esconder en que la legislación de Rajoy es básica y se la imponen porque otras instituciones gobernadas por el PP o por el PNV van a pagar la paga extra íntegra. ¿Qué legalidad han aplicado estos que el Gobierno vasco no puede hacer? Urkullu está cómodo con que las normativas que le vengan sean básica y sobre ello construye su discurso”, censura.

UGT llevará estas prioridades a la mesa de diálogo social. “De agosto a agosto, en Euskadi ha bajado el paro en 4.000 demandantes. A ese ritmo, para recuperar los 100.000 que se han perdido en esta crisis tardaríamos 25 años. El empleo debe ser la primera prioridad del Gobierno vasco. Deben impulsar planes para la reactivación económica, planes con el conjunto de las administraciones y con las empresas tractoras del país que nos digan cuáles son sus necesidades en el corto plazo para ir formando a los trabajadores que están en el paro para hacer itinerarios de trabajo real. El Gobierno no puede hacer solo planes de empleo con los ayuntamientos, que no aumentan la empleabilidad de esas personas”, enumera.

“El dialogo social es una apuesta de país. Quienes quieran arrimar el hombro, que lo hagan; quienes solo se sienten cómodos en el 'no' y la pancarta, sin plantear alternativas o propuestas. Pues ellos verán”, en alusión básicamente a la central mayoritaria en el País Vasco, ELA, y a LAB, que se han descolgado del foro. “UGT va a estar ahí, y espera que ese foro lo sea de diálogo permanente para que todas las políticas pasaran por ese foro”. “¡Es que no entendemos por qué ELA no participa en el CES vasco y acude al estatal!”.

Engañar a los pensionistas

El líder de UGT en Euskadi pone en relación dos cifras: el dinero empleado para rescatar a la banca (más de 160.000 millones de euros) y la congelación de las pensiones en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero (1.500 millones). “No le engañemos a la gente. Si además, dicen que la recuperación tiene unas raíces profundas [Rajoy] o que hemos dejado atrás lo peor de la crisis [Urkullu], cómo es posible que sigan las rebajas salariales, que no se devuelva la paga íntegra a los funcionarios públicos. El Gobierno de Rajoy está devolviendo la paga que está perdiendo en los tribunales, mientras algunas instituciones gobernadas por el PP han librado a sus trabajadores la paga íntegra de 2012”.

En España dos de cada tres pensiones están por debajo de los 1.000 euros, con lo que la subida prometida por el Ejecutivo central va a suponer al pensionista medio un incremento de 2,50 euros al mes (30 euros al año). “No nos riamos encima de gente como los pensionistas, a los que Rajoy les va a subir 2,5 euros al mes, que encima esta ayudando a sus hijos porque cada vez hay más gente que no cobra ningún tipo de prestación. Incluso en Euskadi, donde el SEPE, no la RGI, ya está por debajo del 50%, y no llegan a 80.000 los que están cobrando esa prestación. Esas políticas hacen que crezca la Renta de Garantía de Ingresos. El principal culpable del crecimiento de la RGI son las políticas del PP que ha reducido las prestaciones de los trabajadores”.

Ante esta foto fija, el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, carga contra el Gobierno vasco, sin olvidar las “tropelías” del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Y le exige liderazgo al lehendakari y políticas activas en favor del empleo.

Etiquetas
stats