eldiario.es

9

UPyD pide flexibilizar los requisitos para que los ciudadanos puedan presentar propuestas de ley en la Cámara vasca

Plantea reducir de 30.000 a 6.000 el número de firmas exigidas para registrar una ILP

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha propuesto rebajar de 30.000 a 6.000 las firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Parlamento autonómico.

El mecanismo de la ILP permite que un colectivo o un ciudadano particular pueda registrar una iniciativa de ley en el parlamento correspondiente, una facultad que por la vía ordinaria está reservada a gobiernos o partidos políticos con representación parlamentaria.

Al reducir el número de firmas exigidas para poder presentar una propuesta de este tipo, Maneiro pretende facilitar la participación de los ciudadanos en la vida parlamentaria, según ha explicado el propio representante de UPyD en un comunicado.

Con ese fin, ha registrado una proposición de ley de reforma de La ley de Iniciativa Legislativa popular, que data de 1986. Según Maneiro, el objetivo de la iniciativa parlamentaria es "acercar la política a los ciudadanos, regenerar la democracia y suprimir los obstáculos existentes para que los ciudadanos participen en la vida parlamentaria".

LA "VOZ" DEL CIUDADANO

Para facilitar la consecución de todos estos objetivos, UPyD propone reducir de 30.000 a 6.000 las firmas necesarias para poder presentar una ILP en el Parlamento vasco.

También plantea la posibilidad de facilitar la utilización de la firma electrónica en la suscripción de apoyos de este tipo de propuestas, así como que sus promotores "tengan voz durante el proceso de debate parlamentario", tanto en la presentación de la iniciativa como incluso en el debate de las enmiendas que presenten los grupos parlamentarios.

Además, sugiere reducir las causas que permiten que una ILP no sea admitida, de forma que pide que el hecho de que se haya aprobado una proposición no de ley sobre el mismo asunto en la misma legislatura no permita rechazar una Iniciativa Legislativa Popular.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha