Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urgencias de Txagorritxu atiende a más de cien pacientes en los pasillos

Vitoria-Gasteiz —

[if gte mso 9]> Normal 0 false 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Durante los seis primeros meses de este año, enfermeras y enfermeros de urgencias del Hospital de Txagorritxu de Vitoria se han visto desbordados ante el incesante aumento de pacientes que llegan al centro. No existen boxes suficientes y tienen que ser atendiendo en camillas y sillas en los pasillos. Los datos resgistrados en pasado mes de mayo y aportadas por el sindicato de Enfermería SATSE revelan que 128 pacientes fueron atendidos en estas circunstancias.

La organización sindical reclama a Osakidetza una solución inmediata al problema. “De poco le sirve que la Dirección del hospital lleve más de 8 meses pidiendo paciencia. Según dicen, todavía están trabajando en los factores que generan el problema, como el cierre de camas hospitalarias, la demora en los ingresos o la falta de coordinación con el P.A.C o los centros de atención primaria, pero pasa el tiempo y no se toma ninguna medida”, denuncian.

SATSE hace responsable a la Dirección del centro de todas las consecuencias que puedan derivarse de la situación en la que el personal de enfermería de este servicio tiene que desarrollar su trabajo. “Esta situación empeora la calidad asistencial y además pone en riesgo al profesional, que termina, muchas veces, siendo víctima de estrés o de agresiones por parte de los pacientes o sus familiares, quienes no quieren y no tienen por qué aceptar una atención sanitaria con larguísimos tiempos de espera, una total ausencia de intimidad y nervios de los profesionales”, detallan.

El sindicato añade que es urgente además aumentar la plantilla de enfermeras en dicho servicio, porque han aumentado los pacientes con problemas pluripatológicos, lo que conllevan un aumento de la carga de trabajo. Otro de los problemas que apuntan en este sentido es que el único servicio de urgencias pediátricas de Álava -allí en Txagorritxu, solo cuenta con una enfermera a partir de la 1:30 de la noche. “El manejo del menor es diferente al del adulto y entendemos que el derecho a una buena asistencia sanitaria debe ser el mismo independientemente de la hora a la que se acuda a urgencias. Si sólo hay una enfermera, ésta no va a poder estar en dos sitios a la vez. Si está atendiendo a un niño/a dentro de los boxes, no puede realizar la valoración indemorable de otro menor que llega al servicio de urgencias”.

Etiquetas
stats