Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las administraciones vascas dedican el 10% del gasto a los servicios sociales, el más alto de España

Eduardo Azumendi

Euskadi gasta y gestiona bien en su sistema de Servicios Sociales. Al menos así lo considera la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que le ha dado la mejor nota de todas las comunidades autónomas en relación al gasto y gestión de los servicios sociales, al lograr 8,05 sobre 10, casi el doble que la media nacional (4,25) y a gran distancia de Navarra, la siguiente autonomía mejor valorada (6,95). Estas calificaciones figuran en el índice de Desarrollo de los Servicios Sociales, que elabora anualmente la asociación. El gasto en servicios sociales de las Administraciones vascas (regional y locales) en 2014 supuso un 10,05% del total del gasto de estas instituciones, el mayor a nivel nacional.

Los directores de servicios sociales siguen reiterando la debilidad del sistema en buena parte del país “en unos momentos en los que son especialmente necesarios, no solo para aliviar las extremas situaciones carenciales que afectan a cientos de miles de personas y familias, sino también como elemento de contención para prevenir los riesgos que supone el paso de la pobreza a la exclusión social para buena parte de la población. Las diferencias interterritoriales no se han reducido sino que siguen siendo extremas en la mayor parte de los indicadores de cobertura de prestaciones y servicios”.

El índice medio del conjunto de España queda en el 4,25 sobre 10, es decir, no llega al aprobado, mientras que la nota de Euskadi corresponde a un “excelente”, y es la única que lo consigue.

Entre otros datos, el informe refleja que hay un profesional en los servicios sociales municipales de Euskadi por cada 1.325 habitantes, mientras que en La Rioja es por cada 8.956 habitantes. Por otro lado, el País Vasco con 611 euros invirtió el triple por habitante en servicios sociales que, por ejemplo, la Comunidad Valenciana (204 euros).

El 62,6 % de quienes se encuentran bajo el umbral de la pobreza en Euskadi se benefician de rentas mínimas de inserción, mientras que en Castilla La Mancha ese porcentaje es solo del 2,2 %. Otra cuestión valorada por los directores es que en Euskadi hay 60,6 plazas de acogida por cada 100 mujeres víctimas de violencia machista con órdenes de protección, la cifra más alta del país

Una de las claves del desarrollo del sistema de servicios sociales vascos frente al de otras comunidades reside en la descentralización de la gestión en niveles municipales y en las diputaciones. En el caso de la comunidad autónoma, el 61,4 % de la gestión de los servicios sociales corre a cargo de diputaciones y ayuntamientos y el 38,6 % del esfuerzo lo hace la administración autonómica vasca.

Etiquetas
stats