Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Es imposible erradicar los estereotipos pero humanizarlos ayuda a entenderlos”

Natalia González de Uriarte

El Paul Ingedaay vive en Madrid desde 1998 y trabaja desde entonces como corresponsal de cultura para el diario alemán “Frankfurter Allgemeine Zeitung”. Con sus crónicas y libros ha contribuido a forjar la imagen que los alemanes tienen sobre España, “un tanto limitada -confiesa- pero que los jóvenes españoles se encargan de modificar desde que salen al extranjero con ansias de trabajar y aprender. Es cierto que la imagen sobre este país está un poco distorsionada. Han sido años, siglos de novelas y artículos que se centraban en trasladar esa imagen de país festivo, playero, pasional, salvaje, incluso de impertinente rebeldía y poco apego al trabajo. Pero precisamente este enfoque es el que ha atraído en masa al turismo alemán”, explicaba el periodista que se confiesa fascinado por el calor humano que desprende la sociedad española.

El corresponsal natural de Colonia, aseguraba en la intervención que cerraba el ciclo de conferencias Periodismo a pie de calle que “resulta imposible erradicar los estereotipos pero sí se puede humanizarlos para entenderlos mejor”. Ese ejercicio propuesto por Ingendaay implica recurrir a ciertas herramientas clave para la comprensión de estos clichés asociados a cada país. “Solo desde el humor, el conocimiento y la humildad se superar los tópicos asociados a cada país. Si magnificamos estos desencuentros-advierte-a planos más alto generamos desacuerdos que pueden ser germen de una futura discordia más grave”.

Paul Ingedaay echa mano de sus viviencias y anécdotas cotidianas para ilustrar estas diferencias entre los países. En el caso de Alemania, las dimisiones de cargos públicos provocadas por las noticias sobre las falsificaciones de sus tesis doctorales, son hechos que reflejan- según el escritor- la personalidad y temperamento que caracterizan a los alemanes. “Somos rígidos, sí. Pero quizás exageradamente estrictos. No soy partidario de la permisividad hacia ciertos comportamientos censurables pero hemos perdido a buenos políticos por errores que cometieron hacer treinta o cuarenta años. No soportamos la vergüenza pública que conlleva la mentira”.

El periodista germano fue el encargado de cerrar el ciclo de conferencias que ha congregado a un total de 4.473 personas y que concluye este jueves con el cine forum de la película 'Al otro lado' , de Fatih Akin. Dado el interés ciudadano que ha despertado esta cita cultural, la concejala Encina Serrano ya se plantea repetir edición el próximo verano.

Etiquetas
stats