Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Edesa, la heredera de Fagor, despedirá a 145 personas y se aboca al concurso de acreedores

Trabajadores de Edesa Basauri durante una protesta.

eldiarionorte.es

La dirección de Edesa Industrial, una parte de la antigua Fagor Electrodomésticos que ahora pertenece al grupo catalán CNA, ha  finalizado el período de consultas del ERE y despedirá a 145 trabajadores. Los nombres que figurarán en esta triste lista se conocerán en los próximos días. Mientras, el futuro de los 160 puestos de trabajo que continuarán vinculados al proyecto es “incierto” ya que dependen también de la llegada de nuevos inversores. Esa es la sensación de los comités de empresa de Edesa Industrial y Geyser.

Las negociaciones se han cerrado sin que la dirección de la compañía haya variado su postura de cerrar la planta de Garagartza (Gipuzkoa) y limitar la producción a ollas, calentadores y termos en las fábricas de Basauri (Bizkaia) y Eskoriatza (Gipuzkoa). La dirección no quiere costear los despidos de trabajadores de más de 55 años que, en principio, se quedarían en la compañía, ni prescindir de empleados “polivalentes” que dominen varios puestos. Con estos despidos, la producción de lavadoras desaparece y la de hornos y placas queda en el aire.

Los comités de Edesa Industrial y Geyser barajan la posibilidad de “impugnar” el ERE de extinción y pedir su nulidad ya que el “proceso ha estado lleno de irregularidades” lo que, según han indicado fuentes sindicales, podría incrementar las indemnizaciones que perciban los empleados afectados por esta medida.

La entrada de la empresa en concurso de acreedores el próximo día 30 parece inevitable, aunque los trabajadores confían en la entrada de nuevos inversores que refloten al menos parte del proyecto.

Etiquetas
stats