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Hallados los dos cadáveres de los ocupantes de la avioneta estrellada en un monte de Gipuzkoa

Se trata de una Piper 28A cuya señal se ha perdido a 20 millas al noroeste de Pamplona

Los servicios de rescate hallaron el miércoles un cadáver en una zona del monte Ernio con densa niebla y este jueves ha aparecido el segundo

Restos de la avioneta localizada en Gipuzkoa

Restos de la avioneta localizada en Gipuzkoa ERTZAINTZA

Una avioneta modelo Piper 28A se ha estrellado y ha explosionado este miércoles en el término municipal de Errezil, en Gipuzkoa, concretamente en la zona del monte Ernio. Fuentes oficiales explican que los radares del aeropuerto de Hondarribia, donde aparentemente iba a aterrizar esta aeronave procedente de Portugal, han perdido la señal hacia las 13.10 horas a unas 20 millas al noroeste de Pamplona.

Viajaban en el aparato dos personas. Uno de los cadáveres fue ya encontrado a las pocas horas y el segundo ha sido localizado este jueves, ya que la operación de rescate se detuvo con la caída de la noche. Desde el primer momento se temía esta noticia ya que el avión ha quedado totalmente calcinado tras el fuerte impacto. Como se aprecia en las imágenes difundidas por los servicios de emergencias, el lugar en que se ha producido el siniestro es una zona montañosa y, además, hay una densa niebla que limita la visibilidad.

Un vecino de la zona ha alertado a los servicios de emergencias, que han sido movilizados con urgencia, tras ver a la avioneta volaba a baja altura y escuchar posteriormente la explosión, un "fuerte estruendo". A las 15.30 horas, según las mismas fuentes, habrían aparecido ya restos del aparato. A las 16.00 horas, se ha confirmado ya la aparición del trozo mayor del aparato y el primero de los cadáveres. 

Fuentes de la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos, dependiente del Ministerio de Fomento, han indicado que aún es muy pronto para conocer las causas del siniestro. En unos pocos días, una vez realizado el trabajo de campo, se emitirá un informe preliminar y posteriormente se hará público el informe con las conclusiones definitivas.

Fuentes de Enaire (Navegación Aérea) han confirmado que la avioneta Piper 28A -un modelo introducido en 1960- realizaba un vuelo visual con código GOARI y que había partido desde Cascais. En este tipo de desplazamientos privados no se realiza un seguimiento continuado por parte de los controladores aéreos aunque en este caso se ha perdido la señal 20 millas al noroeste de Pamplona, camino ya del aeropuerto de Hondarribia.

Se da la circunstancia de que hace tres años se produjo un accidente muy similar en la localidad navarra de Arbizu, en la misma zona. Procedente de Portugal, otra avioneta Robin modelo DR-40 volaba en dirección a Francia y se estrelló contra unas casas. Fallecieron un hombre y una mujer.

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