eldiario.es

9

Jabyer 'dispara' contra la Diputación vizcaína y el PNV

El empresario acusa al ente foral, a Andoni Ortuzar y al expresidente peneuvista Íñigo Urkullu de "traicionarle" y de incumplir el "compromiso" alcanzado.

El expresidente del Athletic Fernando García Macua será absuelto finalmente de delito fiscal porque ni la Fiscalía, ni la acusación particular ven reproche penal a su actuación.

José Luis Bilbao (a la izquierda), con Jabyer Fernández y Fernando García Macua.

Jabyer Fernández, en el centro, cuando presentó su proyecto de pisos, junto a José Luis Bilbao (a la izquierda) y Fernando García Macua.

El empresario Jabyer Fernández ha acusado, en la primera sesión del juicio por el caso Iurbenor, a la Diputación de Bizkaia y a dirigentes del PNV, entre ellos, el que fuera presidente jeltzale, Iñigo Urkullu, de "traicionarle" y de incumplir "el compromiso" de que la institución foral vizcaína atendería su petición de aplazamiento del pago de IVA por la venta que hizo Iurbenor de los terrenos de Sefanitro. Por su parte, el expresidente del Athletic de Bilbao, Fernando García Macua, será absuelto de un delito fiscal. Fernández ha realizado estas manifestaciones en el primer día del juicio que se ha iniciado este martes en la sección sexta de la Audiencia Provincial de Bizkaia contra el empresario, su hermana, Susana Fernández y Macua.

El fiscal solicita 10 años de cárcel para Jabyer Fernández y su hermana (seis y cuatro años, respectivamente) por sendos delitos de insolvencia punible en su modalidad de alzamiento de bienes, en concurso con otro de insolvencia punible en modalidad de concurso culpable.

Los hechos se remontan al 27 de enero de 2009, cuando, debido a la burbuja inmobiliaria y la crisis, Iurbenor tuvo que vender los terrenos de Sefanitro, en el barrio baracaldés de Lutxana en los que iba a construir 2.000 viviendas, a dos filiales de Caixa y BBK por 359,6 millones de euros. De ese montante, 297 millones fueron retenidos por los compradores para cancelar las hipotecas asumidas con las entidades bancarias, lo que dejó un remanente de 64 millones.

La venta de los terrenos generó un IVA cifrado en 43 millones por la Diputación foral, cuyo aplazamiento de pago solicitó Jabyer Fernández y le fue denegado por parte de la institución foral. La Fiscalía responsabiliza a Fernández de haber llevado a la quiebra a Iurbenor al haber dirigido el dinero obtenido a otras empresas del grupo Afer.


"No cumplieron su parte"

En la primera sesión del juicio, el encausado ha asegurado que la denegación del aplazamiento del pago del IVA es lo que les llevó presentar el concurso de Iurbenor y ha afirmado que confiaba en que se le concediera, como ya se la había aceptado en el caso de otro aplazamiento de pago, en este caso para el grupo Afer. Fernández ha asegurado que mantuvo reuniones con responsables de la Diputación vizcaína y con dirigentes del PNV como Joseba Aurrekoetxea y Andoni Ortuzar o el que fuera en ese momento presidente del partido, Iñigo Urkullu, para solicitarles ayuda para la concesión del aplazamiento. El empresario ha afirmado que "no cumplieron su parte" y que le "traicionaron" porque finalmente no se le concedió ese aplazamiento del pago que era "ineludible" para el futuro de la empresa.

Por su parte, el expresidente del Athletic, Fernando García Macua, será absuelto porque solo ha sido acusado por la acción popular, sin que la fiscalía ni la acusación particular, ejercida por la Diputación vizcaína, le atribuían delito al procesado, por lo que se le aplica la jurisprudencia establecida en el 'caso Botín'. Éste había sido acusado por dos accionistas de Iurbenor y tendrá comparecerá como testigo de la defensa de Jabyer Fernández.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha