eldiario.es

9

La cobertura del servicio de teleasistencia público betiON crece un 13% y ya llega a toda Euskadi

El perfil de la persona usuaria se corresponde con el de una mujer de unos 80 años que vive sola

El despliegue del Servicio público de teleasistencia betiON a todos los rincones de la geografía vasca ya es una realidad que alcanzaba al finalizar 2015 a 38.512 personas usuarias, lo que supone un 12,83% más que el año anterior. Por tramos de edad, el 79,11% de las personas usuarias de betiON son mayores de 80 años, mientras que el 97,72% supera los 65 años.

Por género, el 79,48% son mujeres y el 20,52%, hombres. Por unidad de convivencia, el 59,09% de las personas vive sola. En todo caso, la feminización de este servicio se vincula a la mayor esperanza de vida de las mujeres y a una menor dependencia funcional.

Estos datos han sido ofrecidos esta mañana en rueda de prensa por los consejeros de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, y de Salud, Jon Darpón, quienes han subrayado la voluntad del Gobierno vasco de ampliar la cobertura del servicio en los colectivos de personas con discapacidad y personas con enfermedad mental.

Desde su entrada en funcionamiento, en julio de 2011, la ampliación de la teleasistencia domiciliaria dependiente del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco a todos los núcleos rurales de Euskadi era un anhelo que "al fin se pudo materializar el pasado año, al ejecutarse un plan de comunicación en zonas donde hasta entonces no existía ninguna persona usuaria de la teleasistencia", ha destacado Toña.

Este plan permitió reforzar la coordinación con los servicios sociales de base mediante información actualizada de la cartera de servicios incluida en la Teleasistencia del Gobierno vasco. En 2015 también se establecieron las bases de un futuro plan de cuidados sociosanitarios individualizados que fomentará la autonomía de las personas para situarlas en el centro de la prestación de los servicios.

Por su parte, el consejero de Salud ha destacado que el servicio betiON "se ha consolidado como una valiosísima herramienta de bienestar que está cumpliendo con creces las expectativas con las que nació".

2.000 LLAMADAS SALIENTES Y 800 ENTRANTES AL DÍA

Los requerimientos del servicio establecen que todas las personas usuarias tienen que ser contactadas desde el propio centro, al menos una vez al mes. Diariamente, el personal técnico del servicio de teleasistencia realiza unas 1.000 llamadas de seguimiento para interesarse sobre el estado de las personas usuarias, el 50% de las llamadas salientes.

"Entre otras cuestiones, hacemos un seguimiento de las personas que se han caído en el domicilio para conocer la calidad de la atención recibida y si ha habido una consecuencia más allá de la caída que haya derivado en un ingreso hospitalario", ha indicado Toña.

Además de las llamadas salientes, el servicio recibe una media de 800 llamadas diarias solicitando información sobre cualquier eventualidad administrativa o para pedir ayuda ante situaciones de crisis personales, tanto sociales como relacionadas con la salud.

En 2015, un cuarto de estas llamadas, el 25,03%, fueron por pulsación no deseada; el 16,49% para pedir o dar información; y el 14,90% para preguntar por el funcionamiento del equipo. El resto de llamadas se producen por otras causas, como comunicación por ausencia del domicilio o regreso a éste, emergencias sociales y sanitarias, gestión de cita previa, o charla.

Las llamadas atendidas en el Centro de Atención del Servicio Público de Teleasistencia se resuelven con recursos propios a través del personal teleoperador, o mediante la coordinación con otros recursos (casi un 15% del total), lo que se denomina derivación.

El destino de las derivaciones puede ser de tres tipos: a otros servicios públicos del Gobierno vasco, como es el caso de SOS-Deiak y Osakidetza, a contactos personales de la persona usuaria (familiares, amistades o vecindario) y a personal técnico de unidad móvil (TUM) del propio Servicio de Teleasistencia.

El 98,02% de las llamadas recibidas en el centro de atención se atienden en un tiempo medio de menos de 6,57 segundos, garantizándose en todo momento que el 80% de las llamadas van a ser atendidas en menos de 20 segundos.

COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA

Desde el Servicio de Teleasistencia se vertebran una serie de colaboraciones entre diferentes entidades y servicios públicos que permiten una atención integral a las personas usuarias desde el ámbito social y de salud. La coordinación sociosanitaria es una "clara apuesta del Gobierno, que se materializa, por ejemplo, en la coordinación con consejo sanitario, la gestión de citas previas y el centro de atención como plataforma informativa de la campaña de vacunación de la gripe", ha resaltado Darpón.

La colaboración entre betiON y el servicio de Consejo Sanitario cumple su cuarto año de andadura. Es fruto del trabajo coordinado con el servicio de emergencias de Osakidetza, que es quien gestiona el servicio de Consejo Sanitario disponible para toda la ciudadanía los 365 días del año las 24 horas del día.

Su objetivo es ser un punto de referencia para toda la población a la hora de solicitar una consulta sobre cómo actuar ante un problema de salud. En 2015 se derivaron 21.390 llamadas a Consejo Sanitario, un 12,13% más que el año anterior.

Igualmente, el servicio de cita previa ofrecido desde betiON permite a la persona usuaria de Teleasistencia, mediante la pulsación de la medalla, que el personal del centro de atención le gestione una cita con los profesionales sanitarios de su centro de atención primaria de Osakidetza. En concreto, en 2015 desde betiON se ayudó a gestionar 7.675 citas.

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

Por lo que respecta a la campaña de vacunación antigripal, el centro de Atención del Servicio Público de Teleasistencia gestionó más de 80.000 llamadas informativas sobre el periodo de vacunación y citas previas para vacunarse.

El servicio público betiON se dirige a personas mayores de 75 años que viven solas y a personas mayores de 65 que se encuentran en situación de dependencia o en situación de riesgo de dependencia reconocidas por los servicios sociales.

También se dirige a personas con discapacidad intelectual, física o sensorial y dependencia reconocida en cualquiera de sus grados, así como a personas que padecen una enfermedad mental diagnosticada y presentan una situación de dependencia reconocida o a personas en riesgo de aislamiento social.

La agrupación de ambas modalidades asistenciales, social y sanitaria distingue al modelo de betiON del resto de servicios de teleasistencia existentes en el Estado español, incluso en el resto de Europa, un modelo de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP) que descansa, además de en esa coordinación sociosanitaria, en la homogeneización de las condiciones en las que se presta el servicio y en la racionalización de los recursos.

Entre las situaciones cotidianas que son objeto de ayuda mediante el servicio de teleasistencia se encuentran las caídas en el domicilio; aturdimiento de personas mayores que les genera dificultad para el control de sus actos; problemas de salud; o de soledad. En todos estos casos, la teleasistencia constituye un "importante elemento de tranquilidad y seguridad para las personas usuarias y también para sus familiares", han resaltado los consejeros.

Las personas que requieran de este servicio pueden acceder al mismo a través de los servicios sociales de base de su ayuntamiento, del número de teléfono 012, de Zuzenean, o de la página web www.gizartelan.ejgv.euskadi.net.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha