Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Euskadi crea empleo con cara de mujer, pero en el sector servicios y temporal

En el Programa para la Mejora de la Empleabilidad del Gobierno de Aragón se establece que, como mínimo, el 50 % de las participantes sean mujeres

eldiarionorte.es

Euskadi ha creado 19.000 empleos en los últimos 12 meses, de los que 16.700 fueron ocupados por mujeres. Es decir, el 88% de los empleos creados ha sido para mujeres. ¿Por qué este desequilibrio con respecto a los hombres? La explicación se debe al  repunte del empleo que se ha dado en el sector servicios, donde hay mayor presencia femenina, que ha pasado del 70 % al 71,6 % del empleo total. Por su parte, la industria se estanca (22,57 %), aunque mantiene su peso relativo en los últimos doce meses y se sitúa en el mismo nivel de 2010, si bien está dos puntos por debajo de niveles precrisis (24 %).

Los datos corresponden al informe laboral Euskadi del primer trimestre de 2018 elaborado por la Universidad del País Vasco (UPV). La primera conclusión de la catedrática de Economía de la UPV y directora del informe, Sara de la Rica, es que ldisminuye la inactividad y el desempleo. Al cierre de los tres primeros meses de este año, se contabilizan un 43,7 % de inactivos, un 50 % de ocupados y un 6 % de parados en Euskadi.

La tasa de inactividad ha bajado en Euskadi por primera vez desde el inicio de la recuperación y ha pasado del 44,1% en 2017 al 43,7% en el primer trimestre de este año, ello debido a la mejora de la actividad económica y del empleo.

Más temporalidad

Entre los 780.000 asalariados vascos se ha producido un fuerte repunte de la temporalidad, que ha pasado del 23,8 % en el primer trimestre de 2017 al 25,8 % en el primero de este año, igualando casi la tasa del Estado (26,11%) cuando siempre había sido inferior.

El informe apunta que se da un descenso de 10.000 personas en los varones con contratos indefinidos en el último año, mientras que aumentan en 13.000 los contratos temporales a hombres. Entre las mujeres, aumentan las contratadas indefinidamente (3.000) y también las de contratos temporales (6.000).

Por otra parte, el número de desempleados ha caído en términos absolutos en 10.000 personas en los últimos doce meses, situándose la cifra total de desempleados en 110.000 al cierre del primer trimestre. Según el informe es el mismo nivel que el registrado en 2009, aunque son 4.000 personas menos que entonces por la diferencia en población.

La tasa de paro ha bajado en los últimos doce meses del 11,8 % al 10,7 % en el País Vasco, siendo únicamente Euskadi y Navarra las comunidades en las que se sitúa por debajo del 11 %. La directora del informe ha destacado que, pese a tener una tasa de desempleo baja en Euskadi, en el País Vasco está bajando con la misma “fortaleza” con la que lo hace en el resto del Estado e igual ocurre con la creación de empleo. “La recuperación del empleo es tan fuerte e incluso más que en el resto de España”, ha indicado.

Respecto a la duración en el desempleo, el informe indica que en Euskadi el número de parados es mucho menor que en otras comunidades, pero la cronocidad del desempleo es “más fuerte que la media”. En concreto, la proporción de desempleados de larga duración sobre la población parada ha crecido desde el 34 % en 2007 hasta el 61 % en la actualidad.

Etiquetas
stats