Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

“No existe un cauce democrático para que se oiga la voz de los estudiantes”

Miles de estudiantes concentrados en Bilbao durante la lectura de un comunicado tras la protesta contra la LOMCE.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El sindicato Ikasle Abertzaleak, que convocó el pasado 27 de marzo una nueva movilización en contra de la Ley Wert, considera que los estudiantes no disponen de “cauces democráticos para hacer oír sus opiniones o sus reivindicaciones”. Sostienen que el estudiante es “un sujeto al que históricamente se le ha silenciado o no se le ha hecho caso alguno” y los hechos ocurridos el pasado jueves en torno a las protestas contra la LOMCE celebradas en las varias localidades vascas son, a juicio de la agrupación, una buena prueba de ello.

Desde el sindicato estudiantil han manifestado su decepción por la actuación de la Ertzaintza durante la última convocatoria de huelga del 27 de marzo. Consideran “desmedida” la intervención de la Policía vasca y en cierto modo “provocadora”, dado el “excesivo” despliegue de agentes instalados desde primera hora en cada una de los escenarios en los que se iban a celebrar las movilizaciones. “La presión policial fue continua a lo largo de la mañana. Cuando todavía no habían echado a andar las manifestaciones, ya habían tomado todas las entradas de los centros educativos y otros lugares por los que iban a transcurrir las manifestaciones”, asegura el miembro del sindicato Ezker Abertzaleak, Gaizka Azketa.

El desencanto del sindicato estudiantil es doble. Además de sus críticas hacia el cuerpo policial lamentan el enfoque utilizado por la gran mayoría de los medios de comunicación para difundir la información. Entienden que se ha buscado criminalizar la protesta estudiantil desde las redacciones informativas ya que unos “hechos aislados de violencia” acabaron por eclipsar una movilización pacífica y multitudinaria. “Los incidentes fueron minoritarios y se nos ha presentado como violentos a los estudiantes en general y no lo somos”, aclara el portavoz de Ezker Abertzaleak.

Descontento general y desesperación de la juventud vasca

Desde el sindicato no respaldan las agresiones de esos grupos que atacaron sucursales bancarias y quemaron contenedores. Enmarcan estas reacciones agresivas dentro del contexto de “descontento general y de desesperación” en el que está sumida la juventud vasca. “La violencia que sufrimos los estudiantes no es física, no es palpable, pero está ahí. Nos imponen continuamente medidas que rechazamos y estamos estudiando siendo conscientes que el futuro que nos espera es muy negro. O no vamos a encontrar trabajo o será precario y temporal. Es muy frustrante”, relatan.

Gaizka Azketa confiesa que ante este panorama no saben qué hacer para cambiar las cosas, porque cada una de las iniciativas que impulsan nunca obtiene los resultados esperados. “Un ejemplo es el carnet de transporte que llevamos años solicitando. Trasladarnos hasta la Facultad de Leioa, que es pública, es un gasto inasumible para algunos ya que la factura anual es carísima. Ni la empresa Bizkaibus, ni las instituciones, nadie responde a nuestras demandas y sentimos que nos pasa los mismo con casi todo. ¿Qué hacer ante eso? Pues la triste realidad es que no lo sabemos”, revela Azketa que apostilla que “es muy difícil que el sistema educativo cambie si la sociedad tampoco cambia”.

Pero la incertidumbre no les va a paraliza. Tienen previsto celebrar el diez de mayo encuentros con varios agentes y colectivos de la comunidad educativa en la que se abordarán propuestas prácticas de desobediencia ante la LOMCE. El mayor de sus miedos es perder “la ya escasa representatividad que tenemos en los órganos consultivos de las universidades como se pretende imponer desde la reforma universitaria prevista por Wert para el 2015”.

Etiquetas
stats