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Los inquilinos de pisos públicos que se queden sin ingresos por la crisis del coronavirus no pagarán su alquiler en Euskadi

La medida va dirigida a las personas que se queden en paro o los trabajadores autónomos o empresarios que sufran una pérdida de los ingresos igual o superior al 40 %

Edificios del barrio de Mariturri (Vitoria-Gasteiz).

Edificios de VPO del barrio de Mariturri (Vitoria-Gasteiz). Unai Fernández de Betoño

Mientras el Gobierno central ha aprobado el decreto de ayudas a los inquilinos, el Gobierno vasco va a eximir de forma temporal del pago del alquiler y de los gastos de comunidad a todas los inquilinos de los parques públicos de alquiler protegido de Euskadi que estén atravesando una situación de vulnerabilidad económica generada por el coronavirus. Stop Desahucios Euskadi se ha congratulado de esta decisión.

El parque público de alquiler integra las viviendas de titularidad del propio Gobierno Vasco, las de la sociedad pública Alokabide, las alquiladas en el marco de los programas Bizigune y Gaztelagun, y las de titularidad de otros agentes públicos y privados que las tengan cedidas en alquiler bajo cualquiera de las fórmulas de protección vigentes. El Gobierno Vasco se hará cargo del pago de los alquileres a través de una dotación específica al fondo COVID-19, al que destinará 2,5 millones de euros para este concepto.

Las sociedades públicas de vivienda de otras ciudades vascas también se han sumado a la medida.

¿A quién afecta?

Según la orden del Departamento de Vivienda (y aprobada por el Consejo de Gobierno), afecta a todas aquellas personas que se queden en el paro como consecuencia de la crisis provocada por la emergencia sanitaria o a todas aquellas que siendo trabajadoras autónomas o empresarias sufran una pérdida sustancial de los ingresos o una caída sustancial de las ventas, igual o superior al 40 %.

En este caso, la renta de alquiler más los gastos de comunidad y suministros básicos, tendrán que ser superiores al 30 % de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

Periodo de actuación

La medida afectará a los alquileres de los meses de abril, mayo y junio.

¿Cuándo se pondrá en marcha?

Desde ya.

 ¿Cómo se tramita?

La exoneración del pago del alquiler deberá ser solicitada por el inquilino mediante la presentación de una solicitud en Alokabide o al agente público o privado dueño de la vivienda cedida en alquiler. La solicitud debe ir acompañada con los documentos que acrediten su situación de vulnerabilidad (desempleo, cese de actividad...).

Un certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones acreditará la situación de desempleo. En él figurará la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo. En caso de cese de actividad de los trabajadores autónomos, será indispensable un certificado expedido por la Hacienda Foral o por la Agencia Tributaria en su caso.

Se añadirá también una declaración responsable de la persona inquilina (con la que certifica el cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse sin recursos económicos suficientes.

Todos los trámites se realizarán online, con canales telemáticos y telefónicos, teniendo en cuenta algunas excepciones.

El Ayuntamiento de San Sebastián se ha adherido a las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco en materia de vivienda, de tal modo que las personas inquilinas del parque público de vivienda de alquiler gestionadas por Donostiako Etxegintza que se encuentren "en situación de vulnerabilidad económica" recibirán una "exoneración temporal del pago del alquiler y de los gastos de comunidad".

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