Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El paro rompe la tendencia y sube en julio en 572 personas

Oficina de Lanbide

eldiarionorte.es

0

El número de desempleados registrado en los servicios públicos de empleo en Euskadi subió en julio en 572 personas respecto a junio, un 0,47 %, y la cifra total de desempleados queda en 121.057.

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, respecto a julio de 2017, el paro se redujo en el País Vasco en 9.815 personas, es decir, que experimenta un descenso interanual del 7,50 %.

En el conjunto de España, el número de parados bajó en julio en 27.141 personas respecto al mes anterior, hasta dejar la cifra total en los 3,13 millones de desempleados, la más baja desde diciembre de 2008.

Esta subida del paro en julio es “puntual”, según la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolzabal. “Reproduce situaciones del mes de julio anteriores a la crisis”, ha señalado.

Artolazabal ha recordado, en una entrevista a Radio Euskadi, que el descenso de la tasa del desempleo en el País Vasco “está siendo constante desde que se inició la legislatura, ya que hemos bajado dos puntos en este periodo y estamos a punto de bajar del 10 %”.

“Por tanto, nos tenemos que quedar con la tendencia y no con el dato único del mes de julio”, ha subrayado la consejera, que en un comunicado ha valorado el aumento de contratos indefinidos en un 21,1 % en comparación con julio de 2017: “Es un indicador de que la recuperación del mercado de trabajo está mejorando en los aspectos cuantitativo y cualitativo”.

Ha reconocido sin embargo que el dato del paro de julio es “un poco agridulce” porque por primera vez desde 2009 ha subido el desempleo en este mes del año. Al mismo tiempo ha destacado que “este comportamiento se ajusta al habitual antes del periodo de crisis”.

“Estos vaivenes son más propios de antes de la crisis” y por ello la consejera entiende que se puede interpretar como una “vuelta a los patrones de comportamiento previos” a la misma. Ha alertado en todo caso de que no se puede “bajar la guardia”.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Euskadi registró el pasado mes de julio 949.435 afiliados, lo que supone 4.347 cotizantes menos que en junio (-0,46%), pero 18.417 más que en julio de 2017 (+1,98%).

En ambos casos, la evolución de la afiliación vasca se situó por debajo de la media estatal, que creció en términos mensuales un 0,19% y un 2,99% en la variación interanual.

Etiquetas
stats