eldiario.es

9

"La sentencia contra los homosexuales contribuye a 'desaprender' lo que ya teníamos aprendido"

"Presuponer que la conducta de los homosexuales supone un alto riesgo de contraer enfermedades es un atentado contra los derechos fundamentales y contra la igualdad", exponen desde Gehitu, la Asociación de gays, lesbianas, transexuales y bixesuales del País Vasco.

"El mensaje de desaprobación del Obispo de San Sebastián hacia el sexo homosexual es agotador y esperpéntico", declara Jesus Estomba, de Gehitu.

Desde Gehitu se preguntan si desde el punto de vista jurídico las afirmaciones de José Ignacio Munilla son sancionables.

La Asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco Gehitu se ha mostrado sorprendida tras conocer la sentencia vinculante del Tribunal de la UE que avala la prohibición de donar sangre-si lo justifica la situación sanitaria de su país- al colectivo homosexual. Consideran la resolución dictada por el Tribunal Europeo una regresión a tiempos pasados y a discursos superados. "Aunque aquí no tiene sentido y carece de aplicación práctica, estos mensajes no ayudan. Fomentan la estigmatización", ha declarado Jesus Estomba, de Gehitu. A juicio de Estomba, el contenido de la sentencia contribuye a "desaprender lo que ya teníamos aprendido. Presuponer que la conducta de los homosexuales supone un alto riesgo de contraer enfermedades infecciosas graves, como el VIH, es un atentado contra los derechos fundamentales y contra la igualdad".

Desde Gehitu han ofrecido esta primera valoración a falta de un análisis más pormenorizado sobre la resolución desde el enfoque jurídico. "A título personal sí quiero manifestar que considero la sentencia un tanto tibia. Debería ser más valiente porque no debemos olvidar de que están en juego derechos fundamentales", ha destacado Estomba.

Los planteamientos "reaccionarios" de Munilla

La Corte europea ha hecho pública esta sentencia la misma semana en que se ha publicado el libro 'Sexo con alma y cuerpo' del obispo de San Sebastián , Ignacio Munilla, que dedica varios fragmentos al sexo entre homosexuales. En el texto, Munilla considera que las prácticas homosexuales “no pueden recibir aprobación alguna”. El obispo "apoya" su discurso en la Sagrada Escritura que "presenta estas relaciones sexuales- recuerda en el libro- como depravaciones graves”, ya que "la Tradición ha declarado siempre que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados".

Estas y otras declaraciones sobre aspectos como la masturbación, la castidad o las diferencias entre hombres y mujeres en el sexo plasmadas en el libro y que no han dejado indiferente a nadie, son a juicio de Estomba "planteamientos absolutamente reaccionarios que no tiene cabida en la sociedad actual". "El mensaje de desaprobación del Obispo de San Sebastián hacia el sexo homosexual es agotador y esperpéntico. Cuando oímos declaraciones en esa línea no cabe otra reacción más que exclamar 'basta ya y hasta cuándo' ". El representante de Gehitu considera que el mensaje de Munilla no está en consonancia con el rumbo que el Papa Francisco intenta imprimir a la Iglesia y hace flaco favor a la institución católica. "La brecha existente entre los fieles de base y las altas instancias de la Iglesia se abre aún más con este tipo de afirmaciones. Es contraproducente", sostiene Estomba que se pregunta si desde el punto de vista jurídico son sancionables. "Dónde está el límite. Hasta cuándo y hasta dónde se deben consentir este tipo de afirmaciones".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha