eldiario.es

9

Los sindicatos acusan a Osakidetza de intentar "desactivar" la huelga convocando la Mesa

Trabajadores de la sanidad vasca se han manifestado este sábado en Bilbao en contra de los recortes y han exigido a la Dirección de Osakidetza "una verdadera negociación".

Los sindicatos acusan a Osakidetza de intentar "desactivar" la huelga convocando la Mesa y le instan a negociar

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK han instado a la dirección de Osakidetza a "dejar de jugar al marketing" y negociar sobre "las verdaderas necesidades" de la sanidad pública vasca, y han acusado a sus responsables de convocar la Mesa Sectorial del próximo lunes para intentar "desactivar" la huelga general convocada para los días 23 y 24.

Trabajadores de Osakidetza se han manifestado este sábado en Bilbao bajo el lema 'Kalitatezko Osakidetza baten alde. Enplegua Sortu. No más robos (A favor de una Osakidetza de calidad. Creación de empleo. No más robos'), en el marco de las movilizaciones que están realizando de manera conjunta los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK.

La marcha ha discurrido por las principales calles de la capital vizcaína, desde el Sagrado Corazón hasta el Teatro Arriaga, coreando lemas como 'Por una sanidad pública y de calidad'. También han estado presentes representantes de las asociaciones de afectados por la hepatitis C, que portaban pancartas con eslóganes como 'No al genocidio de la hepatitis en Euskadi'.

Momentos antes de iniciarse la manifestación, la responsable de Satse en Euiskadi, Encarna Sánchez de la Maza, ha explicado que los sindicatos pretenden denunciar, con sus movilizaciones, que Osakidetza "destruye empleo" y reclamar que la Dirección acceda a convocar una OPE "suficiente" para recuperar "el empleo perdido y crear el empleo necesario en todas las categorías profesionales".

Entre las reivindicaciones de las centrales, también se encuentran sustituir a los trabajadores ausentes, recuperar en la Mesa Sectorial "todos los acuerdos que Osakidetza ha incumplido", la "reversión" del aumento de la jornada de trabajo para "volver" a una jornada que "sirva para repartir el empleo", recuperar las licencias y el compromiso de "cumplir con la carrera profesional de 2011, que afecta 7.000 trabajadores y genera una doble escala salarial".

Asimismo, también ha criticado que los responsables de Osakidetza hayan realizado una convocatoria a los medios de comunicación este mismo sábado para "dar una versión de la movilización de hoy que para nada se ajusta a la realidad por la que estamos aquí".

En la misma línea, ha acusado a la Dirección de convocar la Mesa Sectorial del lunes para "intentar desactivar la jornada de huelga" prevista para la próxima semana.

De este modo, ha pedido a Osakidetza que "deje de jugar al marketing y con la opinión pública" y cumpla su obligación de negociar en la Mesa Sectorial de Sanidad, de manera que "empecemos a concretar materias para avanzar en las verdaderas necesidades que tiene el sector, los profesionales de la Salud, y de la ciudadanía vasca en términos de salud y sanidad pública".

Los sindicatos no mantienen "esperanza" en el resultado de la reunión de la semana próxima con la Dirección porque Osakidetza "lleva demasiado tiempo jugando a manipular, a hacer que hace, cuando no tiene un verdadero compromiso de resolver los problemas de la sanidad vasca y de intentar alcanzar un acuerdo".

En este sentido, la representante de Satse ha recordado que los sindicatos "nos hemos unido", aunque haya "numerosas materias que cada uno independientemente podemos reclamar", porque valoran que hay cuatro reivindicaciones que "son esenciales para el bienestar de los profesionales, de la ciudadanía, y de la calidad de la sanidad vasca".

"RESOLVERLAS YA"

De este modo, ha emplazado a Osakidetza a que "entienda que estas cuatro materias de empleo, sustituciones, jornada de trabajo y cumplimiento de los compromisos, es necesario resolverlas ya" y, por ello, ha pedido que "restaure los puentes y consiga que podamos avanzar en ellas".

En la misma línea, la representante de UGT Ana Vázquez ha augurado que en la reunión de la próxima semana no se producirá "ninguna novedad consistente", aunque pueda haber "pequeñitos cambios", y ha reclamado "una negociación con contenido".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha