eldiario.es

9
Menú

La solidaridad desborda Trintxerpe

Las actividades organizadas para ayudar a los afectados por el incendio registrado la pasada Nochevieja en el municipio guipuzcoano consiguen recaudar más de 100.000 euros.

Los 'Monólogos solidarios' continúan el próximo sábado 22 con los actos programados para colaborar con las 41 familias que permanecen desalojadas de sus domicilios.

- PUBLICIDAD -
Un nuevo incendio obliga a desalojar cuatro bloques de viviendas en Pasaia

Un nuevo incendio obliga a desalojar cuatro bloques de viviendas en Pasaia

Casi tres meses después del incendio que obligo a 41 familias de Trintxerpe a abandonar sus casas la pasada Nochevieja, la plataforma de apoyo a los afectados continúa programando actividades para que la situación de todas estas personas no caiga en el olvido.

Después del mercadillo solidario del pasado fin de semana que debido a su éxito, hubo que prolongar un día y que recaudó más de 2.000 euros, la programación para este sábado invita a la practicar la risa solidaria. La Plataforma SOS Pasaia Trintxerpe ha organizado en colaboración con ‘Kontadores’ un grupo de siete actores reconocidos en la esfera teatral local, los ‘Monologos Solidarios’. Un espectáculo en el que lo recaudado, la entrada cuesta tres euros más la voluntad, se destinará a ayudar a los afectados por el siniestro.

Esta actividad es una más de las numerosas muestras de apoyo que los vecinos de Trintxerpe siguen recibiendo y que comenzó horas después del incendio, cuando personas de diferentes sectores y que no tenían que ver con los afectados decidieron conformar la plataforma. “Queríamos que estas personas salieran de esta situación lo antes posible y de la mejor forma”, explica Izaskun Barbier, portavoz de la plataforma. La buena respuesta que recibieron les permitió organizar diferentes equipos de trabajo: uno compuesto por agentes de seguros que les asesoran cómo actuar en los trámites; un equipo que gestione y organice todo el material recibido, ya que han sido “toneladas, y no exagero, de ropa, juguetes, libros, menaje…”, afirma Barbier; otro grupo que se encarga de la organización de los eventos y actividades; y uno último encargado de la comunicación.

“Ha habido tanto que ha habido para todos”

La portavoz de la plataforma habla por todos los que forman parte de la misma cuando dice que “los primeros días no podíamos dejar de emocionarnos” al ver la respuesta de vecinos de poblaciones cercanas y no tan cercanas, o incluso del extranjero que han querido aportar su granito de arena a estas 48 familias. “Hemos tenido tanto que ha habido para todos, hemos llegado a decir que no podíamos aceptar más”, explica Izaskun Berbier.

Con la satisfacción de la respuesta generada, SOS Pasaia Trintxerpe tiene la intención de seguir organizando eventos y actividades. “Tenemos muchas cosas en mente, además muchas asociaciones y empresas de diferentes lugares, Vitoria, Pamplona, Tudela… se han puesto en contacto para colaborar de alguna manera con nosotros” afirma Barbier. Hasta ahora la plataforma ha conseguido más 107.000 euros, una buena parte –30.845 euros- corresponde a la aportación realizada por la Real Sociedad, que donó un euro por cada asistente al partido contra el Barça. Del resto, casi todo corresponde a aportaciones individuales.

Todos los afectados han sido realojados en viviendas de alquiler de protección oficial cedidas por el Gobierno vasco y están a la espera de saber qué va a ocurrir con sus casas, si podrán ser rehabilitadas o tendrán que derribarse.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha