Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

DATOS | Así ha sido el día a día de las UCI en Euskadi durante la pandemia; hasta 40 ingresos en el pico

Una sanitaria de Osakidetza, con guantes y otras protecciones

Iker Rioja Andueza

0

Un informe sobre la situación de las UCI del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) entre el 1 de marzo y el 28 de abril constata que Euskadi ha dejado muy atrás el pico de presión asistencial, que se produjo a finales de marzo y principios de abril, con un máximo de hasta 40 ingresos diarios en estado grave (25 de marzo) y un tope de ocupación de 232 camas en la Sanidad pública (2 de abril). Osakidetza asegura que ha podido abordar la crisis de la COVID-19 “no sin tensiones” pero con margen de maniobra. Este sábado la cifra de internos en UCI había bajado ya hasta los 91 pacientes.

Una de las claves es que los picos de la pandemia han sido escalonados en Álava -donde golpeó primero y más fuerte- y en Bizkaia, mientras que Gipuzkoa siempre ha estado en una situación más manejable. Durante unos días, sin que se hayan ofrecido demasiadas explicaciones públicas al respecto, los hospitales de Vitoria entraron en un escenario 4 sobre 4. En Bizkaia lo peor llegaría algo después. y se tuvo que reforzar la UCI de Cruces con derivaciones al hospital Alfredo Espinosa de Urduliz. Ahora ese centro ya no tiene casos de COVID-19. En el gráfico hay información de toda la red día por día, así como del Hospital Universitario de Álava (HUA, que aglutina Txagorritxu más Santiago), de Cruces, de Basurto, de Galdakao, de San Eloy, del Alfredo Espinosa, de Mendaro y del Donostia.

El Ministerio de Sanidad indica que en por las UCI de Euskadi han pasado -hasta el 1 de mayo- 551 pacientes. Los dados de alta han sido 443 -hasta el 28 de abril-. Lo que no está tan claro es la capacidad total de camas de UCI y respiradores de Euskadi. El 4 de abril, en pleno pico, se habló de 236 pacientes graves -algunos estaban en centros privados- y de que se contaba aún con 60 camas libres, lo que dejaría la cifra en 296. En otros momentos, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha dado la cifra de 400 (23 de abril) o de 384 incluyendo camas para otro tipo de enfermedades (2 de mayo). También se mencionaron 550 en caso de que fuera necesario y habilitando nuevas áreas (24 de marzo) que no han sido necesarias, si bien el lehendakari, Iñigo Urkullu, dio la cifra de 800 camas en una entrevista en ETB (22 de marzo).

Etiquetas
stats