Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La legislatura muere con una parlamentaria 'invisible', Maribi Ugarteburu

Parlamento Vasco pleno

Iker Rioja Andueza

El jueves, minutos antes del inicio del último pleno de la legislatura en el Parlamento Vasco, una nube de camarógrafos y fotógrafos se apelotonaba en la entrada derecha del hemiciclo. Ninguno disparó cuando la parlamentaria 'invisible', Maribi Ugarteburu, traspasó el pequeño pelotón. Esperaban a otra víctima. Ugarteburu, en cuatro años de legislatura que ahora acaba, ha ocupado un escaño en la Cámara, uno de los 21 de la bancada de EH Bildu, pero su paso por el legislativo vasco ha sido poco menos que testimonial. Cierra su etapa (remunerada con 4.946,68 euros mensuales) con cero iniciativas presentadas y una solitaria intervención. Tomó la palabra por primera y última vez en febrero de 2013 y ni siquiera sale en las estadísticas de la ‘web’ oficial del legislativo vasco.

Ugarteburu, dirigente de Sortu en Bizkaia, pasa por ser la aforada menos activa del centenar que han pisado el Parlamento esta legislatura, los 75 titulares y los alrededor de 25 sustitutos que han ido entrando y saliendo conforme han pasado los años. “Se ha dedicado al trabajo interno”, justifican desde su formación, que acudió a las instituciones en 2012 con un compromiso de trabajo rubricado dentro de un código ético más amplio.

En el extremo contrario se halla Gorka Maneiro. El solitario representante de UPyD, aunque ha priorizado los temas y ha descartado participar en numerosos debates sectoriales, sobre todo en comisión, ha cerrado la legislatura con 1.275 iniciativas y un gran número de presencias en la tribuna de oradores. El segundo más activo, y teniendo en cuenta que el PP tiene diez escaños, ha sido Carmelo Barrio. El veterano aforado, el segundo con más experiencia tras Joseba Egibar (PNV), ha acumulado 1.195 iniciativas.

Por partidos, el que más asuntos ha planteado ha sido el PSE-EE, casi 7.000. De los diez parlamentarios más trabajadores, siete son socialistas, encabezados por la propia secretaria general, Idoia Mendia (686 expedientes). Exactamente son un total de 6.694 asuntos los presentados por el PSE-EE por 3.529 de EH Bildu, 2.356 del PP y 1.351 de UPyD.

En el bando contrario, el Gobierno ha atendido 1.259 preguntas e interpelaciones de la oposición en las sesiones de control quincenales. De ellas, 514 (40%) han tenido como destinatario al lehendakari, Iñigo Urkullu. Es con diferencia el más perseguido, aunque con frecuencia ha derivado las pertinentes explicaciones en sus consejeros. En cuanto a los consejeros, la más vigilada por EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD ha sido la titular de Educación y Cultura, Cristina Uriarte (179 preguntas). Después, Juan María Aburto y Ángel Toña se han repartido 135 asuntos del área de Empleo y Políticas Sociales. Les siguen Jon Darpón (Salud), con 111 preguntas, Arantxa Tapia (Desarrollo Económico), 106, y Ana Oregi (Medio Ambiente). 79. En la cola, Estefanía Beltrán de Heredia ha tenido una legislatura tranquila en la Cámara con apenas 70 interpelaciones. Josu Erkoreka (Administración Pública y Justicia) y Ricardo Gatzagaetxebarria (Hacienda) han recibido pocas preguntas (70 y 45, respectivamente), pero han sido habituales como recambios del lehendakari en la tribuna en muchos plenos.

Pobre balance legislativo

El pasado viernes, cuando el lehendakari anunció el final de la legislatura y la convocatoria de elecciones acompañó su explicación con un balance altamente positivo de sus cuatro años. Destacó que comprometió un calendario legislativo de 29 leyes y que ha redactado 29 y se apuntó como tanto que el Parlamento, en su conjunto, haya sacado adelante 34 nuevas leyes desde 2012. No dijo que muchos de los textos ni siquiera han iniciado su tramitación, como el que se presentó sólo diez antes de la disolución de la Cámara.

En cifras, de esas 29 leyes que citaba Urkullu apenas 14 han visto completada su tramitación hasta verse publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco, las dos últimas esta misma semana (Víctimas de abusos policiales y Turismo). La oposición, con mayoría en el hemiciclo, ha forzado a que hasta cuatro textos hayan sido retiradas, algunas de gran calado, y ha sacado adelante contra el criterio del Gobierno y del PNV algunas iniciativas como la Ley de Vivienda. De las 27 leyes aprobadas, 13, casi la mitad, han partido de los partidos y no del Ejecutivo. La pasada legislatura fueron 31 leyes, 22 del Gobierno de Patxi López y 9 de las bancadas de la oposición.

Etiquetas
stats