Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Buenos datos aparentes, que esconden no tan buenas noticias

Economistas frente a la crisis

Las afiliaciones a la Seguridad Social en situación de alta laboral han aumentado en mayo en 134.660. Un buen dato, el mejor desde mayo de 2007, que se reduce a un aumento de 5.659 en cifras desestacionalizadas, lo que indica el fuerte componente estacional de esta variación mensual. En términos interanuales el descenso es todavía elevado: de 629.498 personas, si bien se reduce el ritmo de disminución.

Por su lado, el número de personas desempleadas registradas en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.890.928 , lo que supone 98.265 menos que el mes anterior (-1,97%). También es sin duda un dato muy favorable, puesto que es el descenso más elevado de la serie histórica. Pero las cifras desestacionalizadas muestran de nuevo el fuerte componente estacional: un descenso de 265 personas desempleadas registradas. El aumento interanual del paro se sitúa en 176.806, sensiblemente por debajo de la variación anual en mayo de 2012(524.463).

Sin embargo, la diferencia en mayo entre las cifras de variación de afiliaciones (134.660) y el paro registrado (98.265) muestra la existencia del efecto combinado de la reducción de la población activa (que la EPA del primer trimestre estimaba en cifras muy significativas) con el efecto desánimo que puede estar afectando a una parte de los desempleados, que no se registran en el SEPE por falta de expectativas de encontrar un empleo por esa vía.

Por otro lado, aunque para el Gobierno parece ser un buen dato que suba el número de las contrataciones más precarias, lo más relevante es que en mayo se han reducido los contratos indefinidos en más de 30.000 respecto de mayo de 2012 (-24,2%). Esta reducción adquiere todo su sentido si se inscribe en un aumento del 2,9% del conjunto de la contratación en los últimos 12 meses. De hecho, el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de contratos en mayo se sitúa en el 7,5% frente al 8,5% de abril y el 10,1% de mayo de 2012. Es un efecto más de la reforma laboral, que tenía en la lucha contra la precariedad en el empleo uno de sus objetivos.

Por primera vez se ofrecen los datos de los contratos de apoyo a emprendedores (7.220, según la nota de prensa, 7.121 en la estadística), una muy escasa contribución para un contrato que nació con la intención de convertirse en mayoritario.

Por último, la cobertura de las prestaciones por desempleo continúa su descenso y ya solo es del 61,28% frente al 66,54% de un año antes. Cada vez hay más personas desempleadas sin protección. Hay que recordar que hace tres años, cuando comenzó la política de extremada austeridad en nuestro país al dictado de la troika, estaban cubiertos prácticamente 8 de cada 10 desempleados inscritos en los servicios públicos, con lo que la cobertura ha caído casi 20 puntos.

En resumen, es una indudable buena noticia que baje el paro y aumente el número de afiliaciones a la Seguridad Social, pero ello no debe llevar a lanzar campanas al vuelo. Las cifras desestacionalizadas apuntan a que no se puede hablar de un cambio de tendencia, sino más bien de un dato puntual muy favorable, ligado a actividades de temporada, que podría implicar un comportamiento muy volátil de la contratación y que, del mismo modo que ahora se reduce, el desempleo aumente en una cuantía igualmente muy notable cuando estas necesidades extraordinarias cesen. La situación del mercado de trabajo es muy grave y las cifras dejan ver que hay una reducción de la población activa, que está favoreciendo esas cifras más positivas del paro, a la vez que revela la desesperación y la falta de expectativas de muchas personas en la forma en que se está actuando desde los poderes públicos para luchar contra la crisis.

Además, los datos de la actividad económica conocidos la pasada semana y las previsiones de crecimiento de los principales organismos muestran un escenario pesimista, lejos aún de la reactivación, que parece señalar que estamos aún lejos de vislumbrar reducciones del desempleo consistentes y, mucho menos, creación de empleo.

Etiquetas
stats