eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

No sé quién eres. Y no importa

Hace unos días, en Onda Cero, el presentador del espacio Más de Uno, Carlos Alsina, abría la sección de las ocho de mañana con su habitual monólogo-comentario-editorial-opinión. En dicho espacio, el periodista llamaba la atención sobre unos datos que proporcionaba el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre el conocimiento de los actuales ministros. El viernes pasado, en la tertulia de dicho programa se insistió en el asunto –de forma tangencial- puesto que casi ninguno de los ahí presentes parecía tener en mente el nombre de Reyes Maroto, la titular de Industria, Comercio y Turismo.

Efectivamente, el barómetro de octubre proporcionaba una pregunta – la 16- en la que se pide por el grado de conocimiento de los respectivos ministros y la calificación que cada uno recibe. Alsina estaba sorprendido por el poco conocimiento que tenían los respectivos responsables de las carteras ministeriales.

Si uno se fija en las cifras, hay datos que pueden llamar la atención. Por ejemplo, de los 17 ministros, un 70% o más de los encuestados declaraban no conocer a 7 de estos: Calviño, Carcedo, Guirao, Maroto, Planas, Ribera y Valerio. ¿Es mucho? ¿Es poco? ¿Importa?

Seguir leyendo »

Más multas y menos cárcel

Es probable que pertenezcas al grupo de españoles – llamémoslos los celtas– que creen que en las cárceles de nuestro país faltan criminales de guante blanco y, en particular, banqueros. Los altos ejecutivos de nuestros bancos, y sobre todo cajas, "se han ido de rositas" en lugar de pagar por todo el daño causado. ¡Este no es un país serio! En otros países…, dicen los celtas.

Si no eres celta, es posible que pertenezcas a la tribu opuesta –la íbera– que considera que hay que ser más duros con los criminales violentos, a los que hay que condenar a prisión permanente revisable, y con quienes instigan a una rebelión/sedición potencialmente violenta, a los que no hay que levantar la prisión provisional ni permitir que salgan de “patitas a la calle” tras un indulto. ¡Este no es un país serio! En otros países..., repiten los íberos.

Tanto si eres celta como íbero (y me temo que casi todos somos una cosa o la otra), este artículo te molestará. Porque creo que, en muchas ocasiones (no siempre) la cárcel, además de un castigo abusivo, es contraproducente. En la lucha contra el crimen de guante blanco o de lazo amarillo, pero también contra algunos crímenes más violentos, existen medidas mejores que la cárcel. Qué es “mejor” en un sistema judicial es discutible. Pero, además de otras consideraciones, coincidiremos todos en que es mejor una justicia que minimiza la reincidencia y maximiza la compensación a la sociedad por el crimen cometido. Y la cárcel, sobre todo las penas largas, no ayudan en muchos casos a una cosa ni a la otra.

Seguir leyendo »

El Estado Autonómico: ruegos y preguntas

El desacuerdo sobre qué hacer con el Estado Autonómico es probablemente el caballo de batalla más importante de la política española. A pesar de ello, y más allá del habitual titular sobre si los españoles quieren más o menos poder para las Autonomías o el frecuente debate sobre la autodeterminación que pone sobre la mesa el independentismo, en realidad sabemos poco de cuáles son los problemas que los españoles  específicamente identifican con el Estado Autonómico.

Precisamente para conocer mejor este asunto, el pasado mayo realicé una encuesta junto a Sandra León. En ella, pudimos preguntar a una muestra representativa de la población española cuáles eran, entre otras cuestiones, los problemas más relevantes del Estado Autonómico. En concreto, se pedía a los encuestados que señalaran, de entre una lista larga, el primer problema y el segundo problema más importantes en el Estado Autonómico. El gráfico 1 muestra algunos de los problemas más señalados y el porcentaje de individuos que lo citan ya sea como primer o como segundo problema.

  

Seguir leyendo »

La difícil unión de las derechas

En política división es una palabra maldita normalmente asociada a la izquierda. Pero desde el fin del bipartidismo en España –y como parte del proceso de europeización de nuestro sistema de partidos– es evidente que la fragmentación ya campa a sus anchas también al otro lado del espectro político: el voto de derechas está fragmentado. En 2014 la irrupción de Ciudadanos en la arena nacional marcó un punto de inflexión. Hoy el partido naranja ya le disputa casi de igual a igual el espacio de centro derecha al PP, y los movimientos demoscópicos entorno a Vox podrían ser no más que otro síntoma del mismo fenómeno.

Justamente debido a la novedad que han supuesto éstos últimos, se ha convertido en algo frecuente ver pasear por tertulias y columnas la labor de José María Aznar como artífice de la unificación de la derecha en España. Si bien antes de la llegada de Aznar la antigua Alianza Popular ya se había presentado a varias elecciones en coalición con otros partidos de derechas (junto al Partido Demócrata Popular en 1982, y junto a este y al Partido Liberal –antigua Unión Liberal– en 1986), no es hasta su refundación en el IX Congreso de 1989 cuando se produce bajo su liderazgo la integración de los sectores liberales, conservadores y democristianos en torno a la nueva marca, el PP.

En la actualidad, en un nuevo y diferente escenario de fragmentación, el principal partido de la derecha vuelve a estar obligado a perseguir el mismo objetivo. Pablo Casado, como entonces Aznar, aspira a reunificar el voto de derechas. Por tanto, dejando al margen las características individuales de ambos líderes, merece la pena analizar si el contexto político en el que se encuentra el actual líder del PP es más o menos favorable para la unificar la derecha que aquel al que se enfrentó Aznar. A continuación presentaré tres argumentos que dibujan un panorama sombrío a este respecto.

Seguir leyendo »

¿Se va Ciudadanos a la derecha? Sí, pero quizás no tanto

29 Comentarios

Pocos lo recuerdan ya, pero hace algo más de una década, Ciudadanos nacía en Catalunya con el siguiente manifiesto fundacional:

“Después de 23 años de nacionalismo conservador, Cataluña ha pasado a ser gobernada por el nacionalismo de izquierdas. Nada sustantivo ha cambiado(...) lo simbólico ha desplazado una vez más a lo necesario”

De su manifiesto fundacional se intuía que este nuevo partido estaba llamado a cubrir un hueco de la oferta electoral catalana que había quedado huérfana de opciones políticas: la izquierda no catalanista (o españolista). La apuesta del PSC de gobernar junto con ERC y abanderar el nuevo Estatut como principal acción de gobierno llevó a entender a los impulsores del manifiesto que el PSC estaba dando la espalda definitivamente a sus votantes socialistas españolistas. Se abría, pues, una ventana de oportunidad.

Seguir leyendo »

Elecciones en la cuna de LeBron James y Stephen Curry

Solo los fanáticos del baloncesto sabrán que dos de los mejores jugadores de la NBA, LeBron James y Stephen Curry, nacieron en el mismo hospital, el City Hospital de la ciudad de Akron, en el estado de Ohio. Akron es una ciudad un poco especial. Ciudad del cinturón industrial corroído de América y sede tradicional de la industria de los neumáticos, es también uno de los escenarios del celebrado “Hillbilly, una elegía rural” de J.D. Vance ( publicado en español con traducción de Ramón González Férriz), un libro que aspira a reflejar las frustraciones de la clase trabajadora blanca ante los cambios sociales y económicos recientes. Durante buena parte del siglo XX, la boyante Akron atraía a inmigrantes sureños que ante el declive industrial se enfrentan hoy a la precariedad, las pobres expectativas laborales y vitales, y a la devastadora epidemia de los opiáceos. En 2016, Akron fue uno de esos lugares en los que Trump logró mejorar los resultados de los republicanos cuatro años atrás. 

Hoy es el primer martes después del primer lunes de Noviembre, y eso quiere decir que en Akron, como en todo Estados Unidos, se vota. Se eligen los 435 miembros de la cámara de representantes, 35 de los 100 senadores, y 36 de los 50 gobernadores estatales, además de miles de cargos estatales y locales. A partir de mañana, la mayor parte de los análisis se centrarán en el posible cambio de mayoría en una de las cámaras. No es un asunto menor: Trump dejará seguramente de tener un legislativo controlado por los miembros de su propio partido. Pero la importancia de estas elecciones va más allá de este resultado. Es ilustrativo fijarse en Akron para ver por qué.

¿Logra Trump mantener el apoyo de la clase trabajadora blanca?  

Seguir leyendo »

Los tribunales de cuentas: una institución con mucho potencial contra la corrupción

Cualquier cargo público está expuesto a la tentación de corromperse, es decir, de obtener un beneficio privado a partir del ejercicio de su responsabilidad pública. Este beneficio puede tomar la forma de una comisión ilegal a cambio de otorgar un contrato a una empresa, un apartamento gratis a cambio de dar una licencia de obra irregular, o directamente dinero robado de la caja pública (a lo Luis Roldán[1]).

Ante esta tentación constante, se plantea el debate de cómo diseñar instituciones que disuadan a los políticos de involucrarse en corrupción. El objetivo es que el político concluya que “la corrupción no merece la pena”. Para ello son necesarios dos mecanismos complementarios: transparencia y castigo. Transparencia para que los comportamientos ilícitos sean identificados. Castigo para que la corrupción tenga costes para el propio político.

Los Tribunales de Cuentas tienen un gran potencial para contribuir a la lucha contra la corrupción. Una de sus funciones principales es la de auditoría, es decir, de examinar si el comportamiento de los cargos públicos se ajusta a las leyes. De este modo, un Tribunal de Cuentas con un programa ambicioso de auditorías puede fomentar la transparencia de manera notable. Además, los informes de un Tribunal de Cuentas pueden ser el punto de partida para que el político sea castigado. La información que se contiene en el informe puede ser la base que desencadene una investigación policial y un procesamiento judicial.

Seguir leyendo »

Las cicatrices del desempleo

Más allá del sentido común, hay muchos indicios de que el desempleo de larga duración es una experiencia devastadora con importantes consecuencias en el ciclo vital y en todos los indicadores relevantes de bienestar, incluida la salud y, particularmente, la salud mental.

Aunque no siempre se refleje en diagnósticos clínicos, perder el trabajo está relacionado con síntomas como la depresión o la ansiedad ( aquí). Se ha estimado que un aumento del 1% del paro provocaría un incremento en los suicidios del 0,8% entre los menores de 65 años ( aquí). ¿Por qué? La reducción de los ingresos que conlleva perder el trabajo limita la inversión en la salud propia (por ejemplo en alimentación de calidad, cuidados y servicios médicos). Además, el desempleo puede favorecer la adopción de malos hábitos (fumar, consumo de alcohol) para lidiar con la frustración y, entre otros efectos, desordena el uso del tiempo, dificulta el mantenimiento de contactos sociales, reduce la actividad física y daña la auto-estima.

El interés de economistas, epidemiólogos, psicólogos y sociólogos por desentrañar la relación entre desempleo y salud mental viene de lejos, aunque el volumen de trabajos sobre esta materia es contra-cíclico. No es casualidad que sea durante las grandes crisis del empleo cuando más trabajos abordan este tema (los años treinta, setenta y, a nadie le extrañará, en la actualidad).

Seguir leyendo »

Tras el CIS: Botiquín para emergencias demoscópicas

El CIS agranda la ventaja del PSOE hasta los 13,4 puntos con una caída de PP y Unidos Podemos

Las encuestas de opinión y, sobre todo, las que ayudan a estimar la intención de voto siempre han generado interés. Pero lo que estamos viendo en los últimos tiempos es quizás un interés extraordinario.

Queremos en este artículo facilitar la comprensión de algunos conceptos técnicos que permitan a nuestros lectores desentrañar las noticias que estos días nos asaltan aquí y allá. Aunque somos un blog para la divulgación del análisis de datos, este es un post atípico. Más que una entrada convencional es casi un glosario que explica conceptos esenciales y que, en el mejor de los casos, hará la lectura de la actualidad demoscópica más amena y transparente.

Cuando es imposible, impráctico o muy costoso preguntar a una población completa (lo que en términos estadísticos se llama “el universo”), nos aproximamos a ella seleccionando una muestra, es decir, un subconjunto representativo de la población objeto de estudio, y consultándoles sobre las cuestiones que nos interesen (intención de voto, hábitos, opiniones, actitudes hacia un tema, etc.). Que la muestra sea representativa de la población que nos interesa describir significa que ésta tenga las mismas características relevantes que la población de la que se extrae. Los atributos sobre los que se selecciona la muestra varían de un estudio a otro, pero el municipio de residencia, el sexo y la edad de las personas entrevistadas son algunas de las más comunes. El objetivo es que mi muestra esté seleccionada de acuerdo a las características que son relevantes para mi investigación y que el trabajo de campo se haya podido cumplir exitosamente (por ejemplo, que se haya podido alcanzar el número de entrevistados previsto para todas las combinaciones de atributos básicos). Si se consigue esto… ¡hurra!, entonces mi muestra es una foto suficientemente fiable, aunque inevitablemente imperfecta (por eso hablamos de la existencia de error muestral) de la población de la que se extrae, con las mismas características básicas. En consecuencia, la información que extraiga de ella es generalizable. Por eso podemos realizar afirmaciones como “el 35% de los españoles considera X”, cuando en realidad solamente hemos consultado a una pequeña parte de los ciudadanos.

Seguir leyendo »

Tras la Vox-manía

Un nuevo partido ha irrumpido en la arena nacional. Imposible pasar por alto las imágenes del pasado 7 de octubre en las que, al más puro estilo “trumpiano”, los líderes de Vox llamaban a “hacer España grande otra vez” en un multitudinario mitin en Madrid.

Imposible también pasarlo por alto en un contexto marcado por el auge de los populismos nacionalistas y xenófobos a nivel europeo y a escaba global. Y, menos aún, en el mismo día en el que el foco de atención internacional estaba puesto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil. Una primera vuelta cuyos resultados vinieron a confirmar la pujanza de Jair Bolsonaro, como, y a falta de la celebración de la segunda vuelta que tendrá lugar el 28 de octubre, el potencial futuro Presidente ultraderechista del país más poblado de América Latina; y de otro nuevo dirigente de corte populista en el mundo.

Es cierto que Vox suscita ahora gran atención mediática, tanto dentro como fuera de España, por la novedad que supondría que un partido de derecha radical consiguiera próximamente representación en el Congreso de los Diputados. Pero también hay que tener en cuenta que, en los últimos cuatro años, ha sido habitual hablar de la irrupción de nuevos partidos, desatándose una auténtica “partidos-manía”.

Seguir leyendo »